Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El 2 de noviembre, en los consulados:

Con cambios de domicilio se inicia proceso para voto de chilenos en el exterior

domingo, 23 de octubre de 2016


Reportajes
El Mercurio

Una semana después de las elecciones municipales, y en medio del escándalo por los errores del padrón electoral nacional, comenzará un proceso que busca constituir el universo electoral de los chilenos por el mundo y las circunscripciones donde votarán. Luego de esto se constituirán mesas con tres vocales y se buscarán locales de votación, que deben estar listos para las primarias de julio del próximo año. El proceso total -que será dirigido por el Servel con apoyo de Cancillería- costará más de 3 mil millones de pesos. Matías Bakit R.



Escándalo en el padrón electoral; acusaciones e investigaciones de fraude; temor por la posible alta abstención... Las elecciones que se realizan hoy han sido un permanente dolor de cabeza para el Servel y La Moneda, y probablemente lo sigan siendo por un buen tiempo más. Pero pocos saben que una vez concluidos estos comicios quedará poco más de una semana para que el Estado deba enfrentar su próximo gran desafío en la materia: el voto de los chilenos en el extranjero.

Esto, porque el miércoles 2 de noviembre comienza el proceso de inscripción de los connacionales residentes en el resto del mundo. Proceso que en la práctica no es otra cosa que el registro de cambio de domicilio de quienes quieran votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Según explican en Cancillería, ministerio que organizará el proceso junto con el Servel, estas elecciones serán "un espejo" de cómo se realizan los comicios en Chile. Así, el Servicio Electoral estará encargado de administrar, supervisar y cerrar todo el proceso, con el apoyo logístico de la red de consulados del Ministerio de RR.EE.

Considerando el escándalo precisamente por los cambios de domicilio en el padrón electoral nacional, algunas comunidades de chilenos en el extranjero ya han manifestado dudas sobre la forma en que se ejecutarán las cosas a partir del próximo 2, en un cronograma que contempla varias etapas hasta el domingo 2 de julio de 2017, fecha de las eventuales primarias presidenciales.

15 países clave

En el ministerio hay conciencia de que casi todos los connacionales que viven en el resto del mundo pueden aparecer hoy inscritos en la última dirección que tuvieron en Chile. Por eso, desde hace semanas se los está motivando para que en la fecha ya mencionada asistan a los consulados más cercanos a inscribir su nuevo lugar de residencia.

Según los cálculos de Cancillería, la mayor cantidad de chilenos que cambiarán su domicilio se concentrará en 15 países y 49 consulados que recibirán refuerzos desde el ministerio y el Servel. Se trata de representaciones en Argentina, Estados Unidos, España, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, Francia, Noruega, Alemania, México, Bolivia, Italia y Suiza.

Pero, ¿qué pasará con los lugares donde no hay un consulado cerca? El director general consular, embajador Carlos Appelgreen, explica que "iremos adonde están los chilenos. Habrá iniciativas de gobierno en terreno y consulados a distancia, para facilitar el proceso".

El diplomático descarta que puedan producirse mayores problemas en el proceso, como los que se han visto en Chile en estos días. "No esperamos grandes dificultades en ese aspecto. La dificultad principal es la información, la motivación, para que nuestros compatriotas se inscriban y sufraguen".

Una alternativa que se evalúa para facilitar el proceso es que los cambios de domicilio se puedan realizar online . Pero por las complejidades que esto conlleva para la seguridad de la identidad del votante, la opción está aún en análisis.

Arriendo de colegios en la mira

Cuando concluyan los cambios de domicilio, comenzará la conformación del padrón, que debe estar listo, según la ley, 90 días antes de las primarias; vale decir, el 2 de marzo de 2017.

Entre marzo y julio, el Servel debe decidir cuáles serán las circunscripciones electorales. Es decir, los lugares donde estarán ubicados los centros de votación. El parámetro para esto será la cantidad de chilenos que estén inscritos en las distintas zonas.

Con esto listo, se trabajará en la composición de las mesas, que estarán conformadas por tres vocales, elegidos del padrón de chilenos en el extranjero, y atenderán un máximo de 350 personas cada una.

Con posterioridad se iniciará la planificación logística y de infraestructura que se necesitará en cada sede.

En específico, el Servel y los consulados deberán buscar recintos de votación, algo que, según explican desde Cancillería, ya se está sondeando de forma preliminar. "En algunos casos nos van a prestar un lugar; en otros, tendremos que arrendar un gimnasio o colegio", dice el embajador Appelgreen

Algo similar ocurrirá con la seguridad, donde ya hay algunas naciones dispuestas a facilitar sus policías para resguardar el proceso de votación de los chilenos. En otros lugares, sin embargo, el Estado deberá contratar los servicios de guardias privados.

Una vez resuelto esto, el Servel coordinará el envío de todos los elementos que necesitarán los locales, como las cámaras secretas, las urnas y los mismos votos.

Campaña contra la abstención

Según lo asevera Appelgreen, el gasto total, preliminar, considerado para el proceso es de más de tres mil millones de pesos, aunque agrega que "estamos trabajando en simulaciones presupuestarias para cada circunscripción electoral, para optimizar los recursos que nos sean asignados".

En el Gobierno esperan que este esfuerzo económico se vea reflejado en una buena participación de los chilenos por el mundo. Sin embargo, las estimaciones realizadas en base a experiencias de otros países llaman a moderar las expectativas. "La participación de los electores residentes en el extranjero es considerablemente menor a la de quienes sufragan en territorio nacional. Se ha constatado que, de los padrones de votantes, suele votar entre un 15% y 20%, en promedio", dice el embajador.

Es por esto que la Dirección General Consular y la Dicoex iniciaron una campaña de información que se mantendrá durante todo el próximo año. En esta se usarán redes sociales, portales frecuentados por los chilenos afuera, radios locales y visitas a terreno para lograr motivar al máximo de connacionales posible.

 

El 4 de julio comenzó el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior,que pretende censar a los connacionales en el extranjero. El proceso, que concluye el 30 de noviembre, no está relacionado con la inscripción para las próximas elecciones presidenciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia