Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La crisis de los cambios de domicilio electoral en todas sus aristas:

Abogados levantan "bandera roja" y llaman a trabajar desde mañana en el padrón electoral

domingo, 23 de octubre de 2016


Reportajes
El Mercurio

No quieren ser catastrofistas y están convencidos de que las confianzas ciudadanas podrán recuperarse si es que se hacen las correcciones adecuadas, pero por ahora el diagnóstico de Patricio Zapata, Ángela Vivanco, Ramiro Mendoza y Sergio Urrejola es lapidario. Y su mayor temor es que luego de la elección de hoy venga un relajo complaciente y no se aborden los severos problemas salidos a la luz en las últimas semanas. M. Soledad Vial



No hubo dos opiniones.

Fueron lapidarios todos con el episodio del padrón y con la ley express que murió casi al nacer, dejando una estela de heridos -partiendo por la ex ministra Javiera Blanco- y de cuentas cruzadas entre el Gobierno y sus propios partidos. Eso, en lo político, porque las esquirlas del desaguisado saltaron mucho más allá para estos expertos invitados por "El Mercurio", y encendieron luces rojas sobre el insospechado impacto que tendrán en las elecciones municipales de hoy, en lo inmediato, y en sus consecuencias institucionales más de fondo.

Un verdadero autogol al esperado debut de las nuevas reglas electorales que el Gobierno empujó para recuperar la confianza en la política y en los políticos.

Un discurso de años, y con razón, pero que ahora tocó un centro neurálgico de máximo cuidado. El daño a la certeza electoral ha sido la antesala de las inestabilidades que enfrentan varios países de la región, es la advertencia y "bandera" que todos levantaron sin distinción. Todos abogados, todos con vocación y trayectoria públicas.

Las diferencias vinieron a la hora de definir responsabilidades, pero en otro tema no hubo matices: el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado Sergio Urrejola; Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores para el proceso constituyente, y la constitucionalista Ángela Vivanco, ex funcionaria del Servel, se jugaron por llamar a sentarse mañana, sin falta, a ordenar el sistema electoral bajo las nuevas leyes.

El tiempo apremia -dicen-, a un año de que el país vuelva a medirse, ahora en presidenciales, parlamentarias y, posiblemente, de intendentes, y ad portas del debut del voto de los chilenos en el extranjero.

14 millones 121 mil 351 personas están habilitadas para votar en las elecciones de hoy, según datos del Servel.Debido a los errores detectados, 485 mil 008 son los afectados por cambios de domicilios electorales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia