Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En un mismo año:

Dos intentos fallidos por "depurar" el padrón

domingo, 23 de octubre de 2016


Reportajes
El Mercurio




Las debilidades detectadas en el padrón electoral durante la tramitación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, así como en los comicios municipales de 2012, llevaron al gobierno del hoy ex Presidente Sebastián Piñera a presentar una nueva iniciativa en marzo de 2013.

La propuesta abordaba algunas complicaciones relativas al domicilio electoral. Pero a la vez se hacía cargo de otras dificultades. Entre ellas, las vinculadas a personas que permanecían en el padrón, pese a haber fallecido en el extranjero. O a ciudadanos que no habían renovado sus documentos en los últimos 15 o 20 años, lo que impedía saber si estaban vivos.

El proyecto fue tramitado con rapidez y el Congreso lo despachó en menos de dos meses. Pero sufrió un traspié en el Tribunal Constitucional, cuyos ministros objetaron parte de la norma. Precisamente, la alusiva a los "fallecidos" que seguían figurando en el padrón.

La Moneda, "contraatacó" con un nuevo proyecto que otra vez buscaba solucionar este problema. El texto entró al Legislativo en junio de 2013 y avanzó en ambas cámaras. Sin embargo, terminó "cayendo" en la última etapa de la discusión, al quedar entrampado en una comisión mixta, de la que nunca salió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia