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Felipe Irarrázabal, titular de la FNE, y el impacto de la prohibición del interlocking :

"No pretendemos ni cercanamente coadministrar ni a grupos económicos ni a empresas"

domingo, 23 de octubre de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




"La prohibición del interlocking y la obligación de informar sobre las participaciones cruzadas debieran ayudar a perfeccionar la economía de mercado en Chile y la libre competencia". Así sintetiza el impacto de la nueva norma el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

-¿Cuál es el fundamento para prohibir el interlocking y vigilar las participaciones cruzadas?

"Hay una relación simbiótica entre ambos. El interlocking consiste en vínculos personales de quien participa en dos empresas competidoras. En cambio, las participaciones cruzadas son una vinculación material, que también ocurre entre dos empresas competidoras. Normalmente pueden ir juntas porque el hecho de tener una participación en la propiedad da una serie de derechos sociales y uno es nombrar directores".

-¿Cuál es el peligro que entrañan ambas prácticas para la libre competencia?

"Que sean un vehículo facilitador de un contexto de colusión. Más concretamente, que se influya en las decisiones de sus competidores; que producto de estos vínculos se reduzcan los incentivos a competir; que se acceda a información confidencial de una u otra empresa, que puede ser a través de esta persona que es director de ambas compañías o también en el hecho de ser propietaria en algo de la otra empresa. Y, también, la facilitación de la concertación".

-Tomás Menchaca dice que más que prohibir, bastaba con sancionar el interlocking .

"La prohibición del interlocking tiene una categoría jurídica distinta, y en el caso de infracción, el proceso es más simple que el proceso típico de infracción a la libre competencia, porque bastaría probar que se cumplen todos los requisitos: que sea la misma persona director o ejecutivo relevante y que las empresas compitan entre sí".

"En el tema de las participaciones cruzadas, también es distinto el tono. En vez de ser una prohibición, se nos va a entregar la información para que nosotros pudiésemos hacer una investigación específica. Hay una obligación de informar, las empresas tienen que ser proactivas en dar cumplimiento a una ley y entregarnos ordenadamente la información para ver qué casos podrían ser interesantes para nosotros".

-¿Cree que habrá una mayor renovación de los directorios tras la ley?

"Nosotros no pretendemos ni cercanamente coadministrar ni a grupos económicos ni a empresas; no podríamos hacerlo, no queremos hacerlo ni estamos mandatados para eso. El fundamento de estas normas es que la existencia de interlocking y de participaciones cruzadas disminuye la tensión competitiva. Es verdad que Chile es una economía pequeña, poco profunda, en algunos sectores están orientados a la exportación, y son antecedentes que tenemos a la vista".

-¿Por qué si el caso de Bernardo Matte era tan llamativo, la FNE no actuó?

"No hago comentarios de casos pasados, actuales o potenciales. Estamos enfocados en cómo se aplican estas dos normas que no estaban expresadas en forma tan concreta en la regulación".

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