Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Servel comunicó la medida a los directores regionales de la institución:

Votantes afectados por cambios tendrán formulario en cada local para corregir domicilio electoral

sábado, 22 de octubre de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

El procedimiento, sin embargo, no los habilitará para sufragar mañana en su antiguo recinto.



En la antesala de las elecciones municipales, el jefe de fuerza de la Región Metropolitana, general de brigada Óscar Mezzano, informó ayer que además del libro de reclamos que administrarán los oficiales jefes de distrito, el Servel habilitará en todo el país un formulario para que las más de 463 mil personas que fueron cambiadas de domicilio electoral sin su consentimiento puedan solicitar la reversa a su lugar tradicional de votación.

"En atención a la necesidad de identificar a aquellos electores que, concurriendo a su habitual local de votación, advirtieran que fueron cambiados a otra comuna, circunscripción y mesa receptora de sufragio (...) se ha dispuesto un formulario especial para capturar las solicitudes de reversa de domicilio electoral, que deberá ser firmado y confirmado con la respectiva huella dactilar por los electores afectados", dice la circular N° 0077, enviada el jueves pasado por el director (s) del Servel, Carlos Zurita Inostroza, a todos los directores regionales del servicio.

Según consta en el documento, "la actividad se deberá realizar en un lugar especialmente destinado para tales efectos y con el apoyo del personas que autorice el delegado del local en base a las facultades de proporcionar información de inscripción electoral".

Los interesados deberán dejar su número de cédula de identidad, nombre y apellido, la comuna donde votaban antes, teléfono, firma y huella dactilar (ver fotografía).

El Servel informó ayer que el delegado -quien es el "jefe" del local de votación- canalizará las solicitudes de cambio de domicilio de los votantes afectados, quienes, en todo caso, no podrán sufragar en estas municipales. Una vez que se cierren las votaciones, el formulario será revisado por el organismo.

El encargado de cada local, quien dispone de una oficina especial, deberá estar presente cuando el votante estampe el formulario. El Servel se comprometió a revisar cada requerimiento, y si coincide con un cambio no autorizado producido entre 2014 y 2016 se realizará la reversa.

Paralelamente, las Fuerzas Armadas tendrán abierto un libro de reclamo en cada establecimiento, por lo que el votante que desee podrá descargar sus quejas allí, pues ese texto también será entregado al Servel.

Preparativos

A las 9:00 horas de ayer, alrededor de 50 mil uniformados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros terminaron de tomar posesión de los 2.099 locales electorales del país. Del Ejército, participarán 14.758 efectivos, siendo la Región Metropolitana la que contará con mayor personal (3.791), seguida por La Araucanía (1.352) y Antofagasta (1.096).

Pasadas las 10:00 horas, el general Mezzano recorrió distintos locales de votación en la capital para chequear que todas las salas de votación estuvieran en orden.

"Tuvimos un ingreso sin ningún problema. No hubo ninguna observación, no hay disturbios, todo está tranquilo, esperando que los delegados municipales y el delegado electoral empiecen su tarea de armar la sala con las urnas para el domingo iniciar el proceso a las ocho de la mañana sin novedad", señaló el oficial.

Respecto de la seguridad que se brindará en los locales, Mezzano señaló que en la planificación que se afinó el jueves pasado se revisaron los establecimientos donde sufragarán distintas autoridades para evitar que se produzcan altercados en las mesas, tal como ha ocurrido en años anteriores.

"Ya hicimos la programación para que todas las autoridades y personas de carácter público, que tengan alguna connotación social, puedan votar tranquilas. Ese es un refuerzo que ya está presupuestado", adelantó el general, quien agregó que personas que concurran a sufragar con bolsos o mochilas serán revisados al ingreso de los locales de modo preventivo, por lo que aconsejó ir "lo más liviano posible".

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo hincapié en los servicios de transporte que se reforzarán mañana para facilitar el traslado de los electores.

"El metro abrirá a las siete de la mañana, y de forma inédita el primer vagón va a estar disponible para que usuarios puedan acceder en bicicletas. Además, tenemos 25 recorridos en sectores rurales de las provincias de Chacabuco, Talagante, Melipilla, Maipo y Cordillera para robustecer los traslados en esas zonas, que serán totalmente gratuitos", sostuvo Orrego.

El intendente aprovechó de hacer un llamado a votar: "Sufragar es un derecho, pero también una responsabilidad (...) No creo que la abstención sea una opinión política; si uno tiene una crítica y cree que las cosas pueden mejorar, no hay nada mejor que ir a votar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia