Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Las administradoras tuvieron mayores salidas de lo normal durante el lunes pasado, tras el llamado del grupo "No + AFP".

Súper de Pensiones emitió oficio a Cuprum y Provida

viernes, 21 de octubre de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




"Molestia" causó al interior de Cuprum y Provida el llamado que hizo en su última marcha del domingo el movimiento "No + AFP". Los voceros del grupo instaron a que los afiliados de esas AFP se cambien a otras administradoras producto de los cuestionamientos en torno a los procesos de fusión que vivieron estas compañías y que actualmente están en revisión.

Tras el llamado, se produjeron salidas de afiliados mayores a lo normal en estas dos administradoras, sobre todo el primer día tras la movilización, aunque serían casos acotados, según fuentes de estas firmas. Desde Provida comentaron que "estamos monitoreando el tema, y con la información que tenemos, el día lunes tuvimos un impacto en los traspasos, que estaba dentro de lo esperado, y que los días siguientes tuvo una tendencia a bajar hasta llegar a normalizarse".

Ayer, la Superintendencia de Pensiones emitió un oficio para las administradoras en el que les estaría pidiendo más información acerca de esta situación, con el fin de monitorear los eventuales efectos que tuvo el llamado sobre la industria. No obstante, ni Provida ni Cuprum habían recibido ayer el oficio del regulador, producto del paro de 48 horas de los trabajadores del sector público.

Esta semana, ambas administradoras enviaron cartas a sus afiliados, en las que rechazan categóricamente las acusaciones del movimiento y subrayan que actuaron estrictamente de acuerdo a la normativa vigente.

En cuanto al proceso de invalidación de las fusiones que lleva adelante la Superintendencia, fuentes ligadas al proceso afirmaron que ya ha tardado más de la cuenta y que los movimientos sociales que se han impulsado producto de las bajas pensiones estarían frenando la decisión de la autoridad en cuanto a la validez de las fusiones. De hecho, sostienen que "aquí no opera la racionalidad, sino las presiones". Acotan que las distintas posturas al interior del Gobierno también estarían complicando la determinación: mientras la ex superintendenta de Pensiones Tamara Agnic validó la fusión Cuprum-Argentum, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la objetó, visión que mantendría hasta ahora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia