Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Chile se ubicaría como el mayor productor de vino en la región durante este año

viernes, 21 de octubre de 2016

Luis Musquiz
El Mercurio

Pese a una caída de 21% en su producción, el país superaría a Argentina, que bajaría 35%.

Una de las actividades productivas que mejor ha soportado el estancamiento económico que afecta al país es la vitivinícola. En esta oportunidad, el reconocimiento llegó, una vez más, desde el extranjero.

Según un estudio preliminar de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Chile se posicionaría como el mayor productor de vinos de la región y volvería al mismo sitial que ocupó en 2012. Pese a ello, la celebración es solo acotada. Las cifras pronostican que la producción local caería desde los 12,9 millones de hectolitros (hl, unidad equivalente a cien litros) de 2015 hasta los 10,1 millones de hl que se prevén para este año. Esta situación revelaría una baja de 21% en la producción de vinos, llegando a sus menores cifras de los últimos cinco años, según indica el informe. Independientemente de esta caída, el país se posicionaría en el séptimo lugar entre los mayores productores de vino a nivel mundial.

La mejor posición de Chile en el ranking del informe se vio influida considerablemente por la caída de Argentina, cuya producción se prevé que descienda desde los 13,4 millones de hl de 2015 hasta los 8,8 millones de hl previstos para este año.

Producción mundial

En el mundo, el informe también advierte que la producción de vinos caería este año a su menor nivel desde 2012, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas -fundamentalmente, heladas y fuertes lluvias- que afectaron los rendimientos en Francia y Sudamérica. Así, la producción global de vinos disminuiría en un 5%, bajando desde los 273,9 millones de hl hasta los 259,5 millones de hl, lo que se traduce en una caída de 5%.

Según el informe, la caída de la producción mundial está fuertemente influida por una importante disminución de 12% en Francia, de 21% en Chile, de 19% en Sudáfrica y de 35% en Argentina. Pese a ello, el país que más cae en producción de vino es Brasil, que bajaría un 50%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia