Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Salida del ex ministro socialista fue conversada entre la Mandataria y el ex Presidente:

Lagos ficha a Pacheco como coordinador político de su equipo, y precipita cambio de gabinete

jueves, 20 de octubre de 2016

M.J. Ahumada, A. von Baer y C.Cuevas
Nacional
El Mercurio

Ex secretario de Estado encabezará un equipo programático, para una segunda etapa de campaña, en que también estarán Iván Poduje, Gloria de la Fuente y Enrique Rajevic.



Como su "socio" presentó ayer Ricardo Lagos a Máximo Pacheco en el living de unos de los salones VIP del aeropuerto de Santiago. "Un socio que habla por mí", agregó, como una manera de presentarlo como coordinador político de la nueva etapa de campaña y cuya labor estará enfocada en la elaboración programática.

El encuentro fue breve porque el ex Mandatario debía embarcarse minutos después rumbo a La Araucanía -donde cerrará la campaña municipal- y Pacheco acababa de abandonar La Moneda tras la ceremonia en que dejó oficialmente el Ministerio de Energía.

"Lo que ha hecho el ministro es un gesto de un tremendo desprendimiento. Deja un cargo de ministro por la aventura hermosa, pero aventura al fin, de que se quiere construir un futuro mejor para Chile", dijo el ex Mandatario.

Según agregó, Pacheco encabezará un equipo en que también estarán Gloria de la Fuente, Dante Contreras, Eugenio Errázuriz y el arquitecto Iván Poduje. Este último, agregan en el entorno de Lagos, estará a cargo de áreas como ciudad y transporte, mientras que la cientista política Gloria de la Fuente se enfocará en el tema de Nueva Constitución y participación. Una tercera área tendrá que ver con modernización, transparencia y probidad, donde trabajará el abogado Enrique Rajevic.

Salida trabajada

Lagos y la Presidenta Michelle Bachelet conversaron la noche del martes sobre la salida de Pacheco, aun cuando el ex ministro ya había abordado el tema con ella. Esto último queda de manifiesto en la carta de renuncia de Pacheco, en que asegura que "de acuerdo a lo conversado con usted la semana pasada, por la presente vengo a presentar mi renuncia a contar de esta fecha al cargo de ministro de Energía".

Aun así, en el oficialismo aseguran que hasta ayer en la mañana muchos ministros desconocían la salida e incluso se especulaba con que Pacheco podía asumir en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Agregan también que habría habido intentos por retener al ex ministro en el Gobierno.

Ayer Pacheco desmintió la versión de que asumiría la Segpres. "Esto no funciona así. Esta decisión se gatilla a partir de la invitación que extendió el Presidente Lagos hace unas semanas. Me di todo el tiempo para pensarlo desde un punto de vista personal y político y, después de conversarlo con él y la Presidenta, he tomado una decisión", afirmó.

Lagos, en tanto, agradeció a la Mandataria.

"Quisiera dar agradecimientos personales por la generosidad de la Presidenta de la República, con quien conversamos este tema, y ella entendió que en esta etapa valía la pena compartir a Máximo Pacheco en esta tarea. Y el hecho de que haya aceptado la renuncia del ministro Pacheco se lo quiero agradecer porque es una muestra de gran generosidad con Chile, más que conmigo". Con todo, Lagos reafirmó que "Los presidentes deciden los cambios ministeriales".

"Me considero bimilitante"

En el oficialismo explican que Lagos busca dejar un equipo armado a contar del próximo lunes, una vez que haya concluido la elección, con miras a una nueva etapa de campaña.

"Se inicia un proceso donde puedo contribuir con mi propia experiencia y el equipo de trabajo que el Presidente Lagos me ha encomendado", afirmó Pacheco.

En el oficialismo agregaron ayer otro elemento a la hora de analizar el cambio: la decisión del ex Presidente de nombrar como su coordinador a un militante socialista, en circunstancias de que Lagos milita en el PPD y que el PS todavía baraja cuatro nombres como presidenciables.

Al respecto, en el PPD aseguran que el ex Mandatario informó previamente de su decisión al presidente de ese partido, Gonzalo Navarrete, y que este se mostró satisfecho con la decisión.

Pacheco, según afirmó, también abordó su nuevo rol con la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien es otra de las cartas presidenciales del PS. "Hoy (Allende) hizo unas declaraciones muy conceptuosas en relación con mi gestión; lo que agradezco. Tenemos una línea de comunicación abierto fluida y de mucho respeto mutuo", dijo Pacheco.

Respecto de la militancia de Pacheco, Lagos comentó que "yo me considero un bimilitante, socialista y del PPD, de manera que me siento igualmente representado. Pero, cuando usted piensa en un proyecto país, piensa a lo menos desde el punto de vista de la coalición a la que pertenece".

Seis ex ministros de Lagos
integran actual gabinete de Bachelet: Fernández, Gómez, Eyzaguirre, Delpiano, Muñoz y Campos.

"Conversamos este tema (con la Presidenta) y ella entendió que en esta etapa valía la pena compartir a Máximo Pacheco en esta tarea. Y el hecho de que haya aceptado la renuncia del ministro Pacheco se lo quiero agradecer porque es una muestra de gran generosidad con Chile, más que conmigo".
RICARDO LAGOS
Ex Presidente

"Esta decisión se gatilla a partir de la invitación que extendió el Presidente Lagos hace unas semanas. Me di todo el tiempo para pensarlo desde un punto de vista personal y político y, después de conversarlo con él y la Presidenta, he tomado una decisión".
MÁXIMO PACHECO
Ex ministro de Energía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia