Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Jefa de Estado realizó ayer su quinto cambio de gabinete:

Presidenta acepta renuncia de Blanco y opta por mantener a comité político en medio de crisis por error en padrón electoral

jueves, 20 de octubre de 2016

María José Ahumada y Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Ex ministra de Justicia había presentado su salida del cargo el sábado pasado. El martes por la noche fue notificada del ajuste ministerial, que se precipitó por la renuncia del titular de Energía, Máximo Pacheco.



El martes, cerca de las 22:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet se comunicó telefónicamente con la entonces ministra Javiera Blanco. Quería notificarle que al día siguiente realizaría un cambio de gabinete que la incluiría, en medio de la crisis política que se generó por los erróneos cambios de domicilio electoral.

Pocos sabían que Blanco había renunciado al cargo, durante una conversación con la Mandataria, el sábado anterior. El ministro Mario Fernández fue uno de los que hablaron con la ex secretaria de Estado, quien le planteó el martes que no seguiría en sus labores.

Hasta pasado el mediodía de ayer, sin embargo, el comité político no estaba enterado de los plazos de la Presidenta ni menos de que el entonces ministro Máximo Pacheco había presentado esa misma mañana una carta de renuncia, lo que terminó apresurando los tiempos del ajuste ministerial (ver C6).

Así, cuando eran las cuatro de la tarde en punto, la Jefa de Estado anunció la salida de tres de sus ministros: Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio, de Bienes Nacionales. En su reemplazo ingresaron Jaime Campos (PR) a Justicia, Andrés Rebolledo (PS) a Energía y Nivia Palma (ex IC) a Bienes Nacionales.

"En el Ministerio de Justicia he aceptado la renuncia de la ministra Javiera Blanco", señaló la Mandataria durante la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda. "Javiera ha desempeñado su cargo -continuó- con abnegación, dedicación y lealtad. Atributos que comprometen mi agradecimiento. Particularmente complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco ha tenido que afrontar en el ejercicio de su cargo. Su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña presidencial con un ideal. Características de su estilo, la alegría y optimismo que todos agradecemos".

El primero en abrazar a Blanco al salir fue el vocero, Marcelo Díaz. La abogada se retiró de La Moneda sin hacer declaraciones y se trasladó hasta el aeropuerto de Santiago junto a su pareja, el senador independiente, Pedro Araya. Ambos viajaron a Antofagasta, donde ella saldría hoy a terreno a respaldar la candidatura a alcalde por esa comuna de Jaime Araya, hermano del parlamentario.

Conversación con la Presidenta

Sin conocerse los planes de la Jefa de Estado, los telefonazos y reuniones comenzaron pasado el mediodía en Palacio. El ministro Nicolás Eyzaguirre fue el primero que cruzó hasta el despacho de Fernández, del cual salió sin emitir declaraciones. Hasta las dependencias de Interior comenzaron entonces a entrar y salir asesores del Segundo Piso, como la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte. Recién a la una de la tarde algunos secretarios de Estado comenzaron a ser notificados de un cambio de gabinete, al igual que los presidentes de la Nueva Mayoría. Uriarte hizo los llamados hasta antes de las 16.00 horas, cuando Alberto Undurraga ingresó corriendo a La Moneda para sumarse a sus compañeros de gabinete.

La trama de la salida de Blanco había comenzado el sábado en la noche, cuando se comunicó telefónicamente con la Presidenta.

En la conversación, la secretaria de Estado le señaló a la Mandataria que no quería seguir tensionando al Gobierno y, por ello, estaba dispuesta a asumir su responsabilidad política, en medio de la crisis que se generó por los erróneos cambios de domicilio electoral: de Justicia depende el Registro Civil, que cambió los domicilios electorales de cerca de medio millón de ciudadanos.

El mensaje de Blanco a la Jefa de Estado gatilló que ese mismo día ambas se reunieran y se zanjara la salida de la titular de Justicia del gabinete.

Bachelet, no obstante, pidió tiempo para anunciar públicamente su renuncia. Blanco aceptó y, pese a que en los hechos su renuncia estaba cursada, quiso participar de la tramitación de la ley "exprés" que impulsó La Moneda como salida de emergencia a la crisis por los errores del padrón electoral.

El lunes pasado, de hecho, Blanco y el director del Registro Civil, Luis Acevedo, iban camino a Valparaíso para participar de la tramitación de la iniciativa cuando recibieron la instrucción desde La Moneda de regresar a Santiago. En el Gobierno se hacía complejo tramitar el mensaje en medio de las fuertes críticas que recibió la ex ministra, quien guardó silencio durante el conflicto.

Comité político

Cercanos a Blanco explican que en la decisión de renunciar también pesó su cansancio: hace menos de dos meses tuvo que enfrentar la crisis por los fallecimientos de menores en el Sename y las pensiones abultadas de Gendarmería, por lo que fue interpelada en el Congreso.

En la Nueva Mayoría, sin embargo, no pasó inadvertido que la Presidenta haya mantenido la composición del comité político, pese a que diversos dirigentes de la Nueva Mayoría habían solicitado una profunda cirugía en La Moneda.

"¿Me tengo que correr?", ironizó ayer el ministro Eyzaguirre cuando algunos fotógrafos le pedían moverse para capturar imágenes de Pacheco. La broma apuntaba a que en los días previos, desde Palacio habrían comentado a senadores que un diseño posible incluía la salida de dos ministros del comité político, entre ellos, Eyzaguirre.

Ahora en La Moneda se espera que antes del 19 de noviembre -plazo que tienen los ministros que quieran postular al Parlamento para renunciar a sus cargos- se realice el sexto cambio de la actual administración.

19 de noviembre
es el plazo que tienen los ministros para renunciar si quieren postular al Parlamento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia