Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
ACTUALIZACIÓN:

Encuentros 2016 de la Red Pacto Global Chile ONU se enfocaron en temas relevantes de la sostenibilidad

jueves, 20 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Estos contenidos se abordaron como una plataforma de aprendizaje y actualización para las empresas adheridas.



Global Compact, con su campaña: "Making global goals, local business" ha venido incentivando a que cada una de las redes locales, en el mundo, articule el mundo empresarial y su relación con los gobiernos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñando una estrategia global y poniendo a disposición metodologías, instancias de diálogo y campañas de difusión para lograrlo.

La Red Pacto Global Chile, como parte de este plan, organizó durante el año, cuatro encuentros, que abordaron algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en los cuatro ámbitos temáticos de Pacto Global: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Transparencia.

A través de una alianza con Sofofa, estos encuentros se ampliaron a sus socios, llevándose a cabo en sus dependencias, contando con el auspicio de Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Aguas Andinas, CAP, Sodexo y Viña Concha y Toro, junto al apoyo de "Profile Comunicación Estratégica".

Cada encuentro contó con un expositor central seguido de un panel de conversación representando a organismos internacionales, gobierno, empresa, academia y sociedad civil.

Encuentro de Derechos Humanos: "Productividad y Equidad de Género"

Contó con la exposición central de Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Startup Chile, quien contextualizando la desigualdad de género a nivel mundial, profundizó acerca del rol de la mujer en el emprendimiento e innovación tecnológica. "Chile se posiciona como el país líder de América Latina con productos y servicios innovadores, y son las mujeres las que tienen los emprendimientos más innovadores", explicó la ejecutiva. Entre los integrantes del panel, estuvo Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien analizó el grado de participación de la mujer en el mercado financiero.

Pacto Global, representado por Janet Awad, gerenta general de Sodexo, explicó que en alianza con ONU Mujeres, la organización ha venido incentivando la integración de la mujer en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad, apoyando la adhesión de las organizaciones a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer y las certificaciones de las empresas en esta materia, suscribiendo fuertemente el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5, que busca justamente, lograr la equidad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.

Encuentro de Relaciones Laborales: "Alcances de la Reforma Laboral a nivel país"

Para este relevante tema, se contó con la presentación central de Michel Laurie, abogado y senior manager de Servicios Laborales de PwC Chile, quien profundizó sobre el estado del proyecto de Reforma Laboral, sus implicancias e impactos. "El objetivo de la Reforma Laboral es fortalecer la negociación colectiva, dar más facultades a los sindicatos, validar la negociación y lograr acuerdos de nuevas y mejores condiciones de trabajo, con la colaboración de ellos", explicó Laurie. Así, en el panel de discusión se abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8, que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.

Encuentro de Medio Ambiente: "Cambio Climático ¿Cómo afecta al país y a la empresa?"

La presentación central estuvo a cargo de Alex Godoy, director del Magíster en Gestión de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, quien profundizó acerca de los desafíos que plantea el cambio climático y su impacto en la situación hídrica en Chile.

En este sentido, Godoy enfatizó en la necesidad de un mayor compromiso por parte del sector privado, para cumplir las metas país. "Para hacer frente a los efectos del cambio climático, se necesita que al interior de las organizaciones exista mayor investigación acerca de estos temas. Vemos que los sistemas productivos siguen siendo iguales y los directorios no tienen el conocimiento necesario, en relación al cambio climático", agregó. El grupo que conformó el panel a continuación, se extendió sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°13: "Acción por el clima".

Encuentro de Anticorrupción: "Transparencia: La materia pendiente en Chile"

La presentación central estuvo a cargo de Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República de Chile y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien profundizó sobre la ética y transparencia para la construcción de la confianza. En este sentido, Mendoza mostró con cifras, cómo la confianza en los gobiernos es baja y con tendencia negativa. Agregó que la corrupción es un factor determinante de la desconfianza. "En los países donde hay más confianza se pueden hacer buenas políticas públicas".

El panel se explayó sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, cuyo propósito es promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces.

El Comité Ejecutivo de Pacto Global ya ha iniciado la planificación de las temáticas para el 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia