Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
FRANQUICIA TRIBUTARIA DE LAS DONACIONES CON FINES DEPORTIVOS:

15 años de historia junto al deporte

jueves, 20 de octubre de 2016


Edición especial
El Mercurio




El 9 de febrero del 2001, y después de seis años de trabajo parlamentario, se promulgó la Ley del Deporte N° 19.712, que vino a reemplazar la antigua institucionalidad deportiva vigente a la fecha.

Una de las novedades que trajo consigo la nueva ley, fue la creación de un incentivo tributario como fuente de financiamiento permanente al deporte y la actividad física.

Se trata de la Franquicia Tributaria de las Donaciones con Fines Deportivos, que incentiva las donaciones en dinero que se realicen a proyectos deportivos que están incorporados en el registro que administra el Instituto Nacional de Deportes o al financiamiento de una o más cuotas del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.

¿Quienes pueden ser los donantes o financistas?

Los donantes o financistas pueden ser:

* Personas naturales que tributan con el impuesto global complementario, o

* Personas jurídicas que tributan con el impuesto de primera categoría.

¿Quienes pueden ser los donatarios, receptores o beneficiarios?

Los donatarios, receptores o beneficiarios de las donaciones pueden ser:

* Organizaciones deportivas

* Corporaciones municipales de deportes

* Corporaciones de alto rendimiento

¿Qué incentivos o en qué consiste la Franquicia Tributaria de las Donaciones con Fines Deportivos?

Los incentivos que obtienen los donantes o financistas son los siguientes:

* Rebajar como crédito, el 35% o 50% del monto total donado, a cuenta del impuesto global complementario, en el caso de las personas naturales, o a cuenta del impuesto de primera categoría, en el caso de las personas jurídicas.

* Contabilizar como gasto aceptado tributariamente, sin tope, la parte de la donación que no puede ser rebajada como crédito.

A la fecha ya han pasado 15 años desde que está vigente la franquicia. En todos estos años, se han donado más de $138 mil millones, han sido receptores de las donaciones 251 instituciones y han donado 1.346 contribuyentes, lo cual ha permitido financiar miles de proyectos deportivos.

Algunos ejemplos de proyectos financiados con donaciones con fines deportivos

Proyecto "Escuela Infantil y Juvenil de Formación en Navegación a Vela"

Lugar de ejecución:
Caleta Coliumo, comuna Tomé, Región del Biobío.
Monto proyecto:
$7.941.000

Financiado por Isapre MasVida S.A., que permitió a niños y niñas que viven en la Caleta Coliumo, Tomé, Octava Región, participar en una escuela formativa de navegación a vela, caleta que fue seriamente afectada por el tsumani del 27 de febrero del 2010. Uno de los objetivos que tenía este proyecto era que los niños y niñas volvieran a confiar en las bondades del mar.

Proyecto "Piscinas Temperadas para Constitución"

Lugar de ejecución: Desembocadura del Río Maule (sector Cerro Mutrún), comuna Constitución, Región del Maule.
Monto proyecto: $926.096.498

Financiado por Celulosa Arauco y Constitución S.A., que permitirá construir tres piscinas temperadas exteriores con capacidad para 700 personas (una recreativa para niños, otra para adultos, de 84,7 m² cada una, además una semiolímpica de 385 m²). La obra contempla camarines, oficinas, enfermería, sala de ejercicios y otra de máquinas.

Como se puede apreciar, este instrumento se ha convertido en una importante fuente de financiamiento al deporte y la actividad física, gracias a la contribución de los 1.346 donantes que han confiado en el sistema. "No obstante, existe una brecha de crecimiento enorme para alcanzar el desarrollo deportivo que requiere nuestro país; objetivo que se puede lograr con la participación de todos, por eso, agradecemos a los donantes que han contribuido y los invitamos a seguir presentes y esperamos que más actores se sumen en el futuro", señalan en el Instituto Nacional de Deportes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia