Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Por diferencias en las posturas que la asociación técnica ha manifestado respecto del beneficio y el fin al lucro:

DUOC critica a agrupación Vertebral y congela su participación de cara a la gratuidad

jueves, 20 de octubre de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

"La posición de Vertebral atenta contra la posibilidad de que los alumnos del sector técnico puedan acceder a beneficios que sí reciben los universitarios", asegura el rector Ricardo Paredes.



Más de 93 mil alumnos asisten al DUOC, y según el plantel -que no tiene fines de lucro-, este año la mitad de estos jóvenes habrían accedido a la gratuidad. Eso, si a fines de 2015 no se hubieran cambiado los criterios para acceder a la modalidad, dejando afuera a todas las instituciones técnicas.

Para la gratuidad 2017, el Gobierno espera incorporar a dichos recintos técnicos, gracias a una ley que permite que los planteles que lucren dejen de hacerlo.

Pero en medio del debate por la gratuidad y sus condiciones, emergieron las diferencias entre el DUOC y la agrupación Vertebral, que reúne a las principales instituciones técnicas y está presidida por el rector de Inacap, Gonzalo Vargas. Y llegaron a tal punto, que el DUOC congeló la participación en la agrupación, poco antes del seminario de planteles técnicos realizado el martes en el centro cultural GAM.

"Vertebral, como asociación gremial, ha venido planteando una posición que, en lo fundamental, nos divide. Ha primado la posición aparentemente consensuada, pero liderada por instituciones con fines de lucro en contra de la ley de transformación primero, y ahora, en contra de la glosa presupuestaria", dice el rector Ricardo Paredes.

La máxima autoridad del DUOC enfatiza que la institución no está en contra de los proyectos: "Entendemos que permiten terminar con la injusticia de excluir a todos los alumnos de la educación técnica. Así, después de advertir, congelamos nuestra participación, pues entendemos que la posición pública de Vertebral atenta contra la posibilidad de que los alumnos técnicos puedan acceder a beneficios que sí reciben los universitarios".

Según Paredes, es "inaceptable" para los alumnos del sector técnico -que suman más de 500 mil- "que se les discrimine masivamente. Por ello, plantearse de una forma u otra en contra de la gratuidad (...) es algo tremendamente dañino para los alumnos técnicos, y como DUOC UC, no lo podemos avalar".

El rector también sostiene que "la posición de Vertebral, que se ha planteado como consensuada, ha sido parcial, centrada de una u otra forma en la defensa del statu quo de algunas instituciones". Y esa preocupación, dice, "ha impedido un análisis más amplio de temas que deben preocuparnos", y que están relacionados con la calidad, por ejemplo.

Confusión

A juicio de Paredes, la posición de Vertebral se ha confundido con la de algunas instituciones. Ejemplifica con el proyecto de ley de transformación a sin fines de lucro, que fue pedida por varias instituciones que querían acceder a la gratuidad. A su juicio, esa iniciativa "no está hecha para quienes quieran seguir lucrando o que esperen una retribución por el capital invertido. Para ellas, la ley no es satisfactoria y me cuesta pensar que instituciones que no lucran en realidad requieran una retribución. Más recientemente, la postura expresada desde Vertebral se identifica con instituciones que lucran, que no están dispuestas a la transformación".

En esa misma línea, Paredes cree que la postura de Vertebral también ha estado marcada por la situación de Inacap -que tiene más de 120 mil alumnos y nació por Corfo. Hasta el año pasado, este plantel no podía ingresar a la gratuidad, pero "con la glosa actual no solo la situación ha cambiado, sino que el propio presidente de Inacap ha señalado que están dispuestos a transformarse", dice el rector.

Con todo, Paredes indica que "vemos que la coyuntura y la discusión del lucro o no lucro nos acompañará por un tiempo, y que el desgaste en esa discusión, que no se zanjó en Vertebral, impide canalizar esfuerzos en la línea correcta. Por eso, esperamos retomar el trabajo conjunto cuando se den las condiciones que hoy no se aprecian". Y, por mientras, asegura que colaboran con otras instituciones con las que tienen "mayor afinidad".

Impuestos
Vertebral pide igualdad de trato tributario con las universidades para sumarse a la gratuidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia