Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En recta final de la campaña:

DJ Méndez y Castro se enfrentan en simbólica disputa en Valparaíso

jueves, 20 de octubre de 2016

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

El manejo de la basura, las construcciones que tapan la vista al mar y la inseguridad son las principales preocupaciones ciudadanas.



Leopoldo Méndez, conocido como DJ Méndez, se acercó a inicios de año a partidarios del PPD para anunciarles que sería candidato a alcalde y les pedía su apoyo. La información causó sorpresa en la Nueva Mayoría y golpeó las pretensiones de las figuras locales. Algunos le plantearon que fuera candidato a concejal, pero Méndez cerró toda opción de negociación: si no lo aceptaban sería candidato por fuera.

En las primarias, cuando pocos lo esperaban, venció al gobernador de Valparaíso, Omar Jara (DC).

Cálculo electoral

En el pacto opositor de Chile Vamos, por su parte, se alinearon tras la candidatura del actual alcalde Jorge Castro (UDI).

Los otros candidatos son el ex dirigente universitario Jorge Sharp Fajardo -fue elegido en una primaria- y el dirigente de los lancheros Carlos Lemus.

En el primer foro público en el que participaron todos los candidatos, y que transmitió CNN Chile, hubo críticas a Méndez. Esta semana, la ex ministra Paula Quintana renunció al PS y entregó su apoyo a Sharp, quien también cuenta con el respaldo del diputado Gabriel Boric. El PC, de todas formas, lo apoya en las calles.

Ante este escenario, Méndez comenta que "es un problema de la Nueva Mayoría".

Para el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la UC de Valparaíso Eduardo Araya, es una "elección abierta". "La pregunta es qué tantos votantes de la Nueva Mayoría podrá movilizar DJ Méndez y cuántos se van a ir a la candidatura de Sharp. Esto, sin duda, potenciará la opción de Castro", añade.

Méndez ha centrado su campaña en los cerros, desde la avenida Alemania hacia arriba, exponiendo su condición de figura artística. Castro trabaja para retener los votos de 2012 y recibir sufragios de quienes apoyaron a Jara. Sharp busca las preferencias de los independientes críticos de los dos grandes conglomerados.

En tanto, el manejo de la basura, las construcciones que tapan la vista al mar y la inseguridad que se vive especialmente en el Plan de la ciudad son las principales preocupaciones ciudadanas, según organizaciones vecinales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia