Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Candidato presidencial del PRO quedó con firma quincenal y arraigo:

ME-O es formalizado por facilitación de 36 facturas falsas a SQM Salar

jueves, 20 de octubre de 2016

J. J. Suzuki, C. Acuña y C. Iturriaga
Nacional
El Mercurio

Marco Enríquez-Ominami volvió a reiterar sus críticas ante la investigación de Pablo Gómez: lo acusó de ser "el fiscal de la televisión" por pedir alzar, en la audiencia, sus cuentas bancarias.



Una entrada y salida caótica desde el Centro de Justicia de Santiago tuvo ayer el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

El ex diputado asistió a su formalización como autor del delito de facilitación de 36 facturas falsas de la empresa de "Cristian Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL" a SQM Salar, por un monto de $391 millones, entre febrero de 2011 y enero de 2014.

Esa sociedad pertenece a Cristian Warner, a quien la fiscalía definió como "amigo de confianza y estrecho colaborador" de ME-O, con quien trabajó en su productora Rivas y Rivas y fue fundador del partido.

Ayer, a pesar de estar sentados al lado, no se dirigieron la palabra ni intercambiaron miradas. Ambos quedaron con firma quincenal y arraigo.

Reuniones con Contesse

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, sostuvo ayer que Warner -imputado como emisor de las facturas- era el encargado del "manejo operativo, financiero y contable del proyecto político progresista".

Y bajo ese esquema y con conocimiento de Enríquez-Ominami, se habría utilizado la sociedad de su mano derecha para realizar pagos a personas naturales y también personas jurídicas que prestaron servicios para el PRO, la Fundación Progresa y "para las campañas políticas del mismo partido y especialmente para la campaña presidencial" de ME-O, en 2013.

Así, el fiscal Gómez comentó que -entre el año 2010 y julio de 2014- Enríquez-Ominami se reunió con el gerente general de SQM Salar, Patricio Contesse, "en diversas y reiteradas ocasiones (...) con el objeto de gestionar y obtener aportes de dicha empresa para el financiamiento de su proyecto político".

La forma de concretar esto fue mediante la firma de un contrato, "cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materias comunicacionales, servicios que nunca se prestaron".

Dos etapas de pagos

El fiscal Pablo Gómez detalló dos etapas: una entre febrero de 2011 y enero de 2012, cuando ME-O, "previo acuerdo con Warner, facilitó 12 facturas falsas" por $4 millones cada una, dando un total de $48 millones.

Sin embargo, en una segunda fase, el 28 de diciembre de 2011 y mientras aún seguía operando "esta forma irregular de financiamiento a la actividad política por parte de SQM Salar", Enríquez-Ominami se juntó de nuevo con Contesse -formalizado también por delitos tributarios-, para gestionar un aumento de los aportes en "función de las aspiraciones presidenciales".

Para eso se firmó un nuevo contrato en febrero de 2012 y que aumentó los aportes a $14.300.000. Entre ese mes y enero de 2014 hubo 24 facturas, por un total de $343,2 millones

Además, la fiscalía indaga a Cono Sur Research y CEPE S.A. (ambas representadas legalmente por Warner), ya que habrían recibido aportes de terceros y luego efectuaron pagos para el PRO y sus campañas.

Polémica por cuentas

Casi al final de la audiencia, el fiscal Claudio Rebeco salió a aclarar uno de los puntos que el ex militante PS ha dicho públicamente: que ha levantado el secreto de sus cuentas bancarias.

"Lo que hemos tenido hasta ahora es un acceso restringido a sus cuentas, a través de un documento presentado en marzo de este año", dijo el fiscal, agregando que este era solo para ver si existían "transferencias de determinadas personas naturales y jurídicas a sus cuentas", lo cual consideran es una diligencia "inoficiosa e inadecuada".

Agregó que ellos necesitaban el acceso a las cartolas bancarias completas, por lo que el fiscal Rebeco le consultó allí mismo si es que accedía a levantar el secreto entre el 1 de febrero de 2011 y 31 de enero de 2014.

Ante esto, la defensa de ME-O -representada por el abogado Juan Carlos Manríquez- dijo que no se justificaba esa pretensión y que si la fiscalía lo citaba para ese fin, iba a responder.

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Alicia Rosende, agregó que esto se debía hacer en privado, porque "implica que el defensor se pronuncie de esta solicitud en una audiencia pública".

Enríquez-Ominami reacciona

En la tarde, en un hotel del sector oriente, Enríquez-Ominami reaccionó ante esta formalización. En una conferencia de 30 minutos acusó que Pablo Gómez fue a "hacer un show mediático" -diciendo incluso que era "el fiscal de la televisión"- y lo acusó de pedir diligencias por TV. "Yo creo que la fiscalía merece todo mi respeto, pero este fiscal desmerece su propia fiscalía", dijo.

Agregó que lo que se busca "es sacarme de la presidencial por secretaría", y negó cualquier contacto con Contesse.

El abogado de Warner, Alejandro Espinoza, dijo que su cliente no se concertó con nadie de SQM y que "el tipo penal imputado es haber facilitado boletas o facturas para que SQM rebajara sus impuestos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia