Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Propuesta general sigue siendo de 3%:

Gobierno ofrece reajuste de 4,6% a sueldos más bajos del sector público

jueves, 20 de octubre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Otras de las proposiciones que estaría evaluando el Ejecutivo es no entregar incrementos de salarios a quienes ganen más de $4 millones.



Hoy por la mañana, los 14 gremios de trabajadores del sector público inician una paralización, que durará hasta el viernes y que responde al descontento con el avance que ha tenido la negociación por el reajuste de los sueldos con el Ministerio de Hacienda. Estos se suman a la Confusam, que inició el paro ayer.

Desde que empezaron las negociaciones oficiales -el 5 de septiembre-, Hacienda y Trabajo han aumentado su propuesta de reajuste general solo una vez, de 2,9% a 3%, mientras que la mesa partió su petitorio con 7,5% y ahora pide 7%.

Sin embargo, durante las últimas reuniones, el Gobierno sí habría puesto nuevos elementos sobre la mesa.

Uno de ellos tiene que ver con un reajuste mayor para quienes ganan el sueldo base, que son las remuneraciones más bajas del sector público, centrada en estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos. El año pasado entregaron un 9% de incremento para ese grupo, mientras que el reajuste general fue de 4,1%.

Según dice Esteban Maturana, presidente de la Confusam, una de las propuestas de Hacienda fue entregar un reajuste de 4,6% para estos estamentos este año, mientras que la cifra general la mantienen en 3%.

Otra de las propuestas que estaría evaluando el Ejecutivo es congelar cualquier tipo de reajuste para los altos sueldos del Estado. Mientras el año pasado lo hicieron para quienes perciben remuneraciones sobre $6 millones, este año estarían evaluando que dicha cifra fuera de $4 millones o $5 millones.

El Gobierno propuso, además, entregar un bono por término de conflicto, pero solo si hay acuerdo entre la mesa y el Gobierno, escenario que se ve cada vez más lejano, dada la diferencia de las cifras propuestas hasta ahora y la segunda ronda de movilizaciones que lleva a cabo el sector público por esos días.

El martes, tras la última reunión que sostuvo la Mesa del Sector Público con el Gobierno, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que no había avances respecto de la propuesta integral del ámbito económico, como de algunas bonificaciones, aguinaldos, etc.

Generalmente, se entregan en el marco del petitorio bonos de vacaciones, especial, de escolaridad y aguinaldos de fiestas patrias y navidad.

Paralizaciones afectaría municipales

Según Óscar Yáñez, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), la adhesión de su gremio a la movilización podría afectar el normal desarrollo de las elecciones municipales, pues a partir de hoy las diferentes alcaldías debían proveer urnas y cámaras secretas a los locales de votación, situación que no podrá realizarse ante la paralización.

"Sí o sí nos movilizaremos, y eso obviamente podrá acarrear problemas para desarrollar las elecciones, así es que cada alcalde deberá ingeniárselas para proveer estos elementos para que se ejecute el proceso", dijo Yáñez.

Movilizaciones
Las paralizaciones de la mayoría de los 15 gremios parten hoy, como protesta al avance de las negociaciones con el Ejecutivo; la Confusam (Salud) comenzó ayer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia