Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Libro Beige de la Fed

Reserva Federal: la economía de EE.UU. sigue expandiéndose

jueves, 20 de octubre de 2016

D. Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El banco central dijo en el reporte que las perspectivas económicas del país son "mayoritariamente positivas".



"Mayoritariamente positivas". Así fueron calificadas ayer las perspectivas económicas de Estados Unidos por la Reserva Federal (Fed) en su informe elaborado por los doce bancos estatales de dicho país, conocido como Libro Beige.

Pese a que el banco central estadounidense aseguró que la economía del país continuó "expandiéndose" entre fines de agosto y principios de octubre, también reconoció que las presiones salariales se encuentran "a niveles modestos" y que la inflación sigue por debajo del objetivo de 2% anual -la cifra en septiembre se ubicó en 1,5%-.

Junto con lo anterior, el reporte también destacó el buen comportamiento del mercado laboral, que registra una tasa de desempleo de 5%.

No obstante, se mostraron preocupados por el alza en los salarios que sigue "en niveles modestos".

Respecto al incremento general de precios en Estados Unidos, el documento elaborado por la Fed indicó que este ha sido "suave", ya que la mayoría de los distritos reportó que el costo de la producción se mantuvo "estable" y que hubo "pocos cambios" en los precios de venta durante el periodo estudiado.

Factor elecciones

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo en tres semanas más, también fueron abordadas por el reporte.

Según indicó el texto, la demanda de crédito empresarial se mantiene "apagada" como consecuencia de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Asimismo, los distritos de Boston y Portland reportaron que el arriendo de oficinas se mantiene estable desde el primer lunes de septiembre, debido a que las elecciones están "retrasando" este tipo de decisiones.

El documento dado a conocer ayer por la Fed será justamente el que utilizarán durante su próxima reunión programada para el 1 y 2 de noviembre, en la cual se volverá a discutir la posibilidad de un alza de tasas.

Sin embargo, el mercado pronostica que el aumento de las tasas de interés se producirá en diciembre, sobre todo considerando que en su última reunión de política monetaria en septiembre, las autoridades señalaron que subirán su tasa de referencia solo cuando el empleo y la inflación se sigan fortaleciendo. De efectuarse el alza, sería la primera desde diciembre del año pasado.

Inflación
El texto indicó que la inflación sigue por debajo del objetivo de 2%, tras ubicarse en 1,5% en septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia