Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Valdés anunció indicación a proyecto de Comisión de Mercado Financiero:

Hacienda buscará evitar que TC rebaje o anule multas aplicadas por las superintendencias

jueves, 20 de octubre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

En el marco del Chile Day, la autoridad afirmó que impulsará el proyecto que aumenta la transparencia del mercado y la responsabilidad de los agentes privados.



El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció ayer, en el marco de su presentación en el Chile Day de Nueva York, que ingresará en las próximas semanas una indicación al proyecto de ley que crea una Comisión de Mercado Financiero (CMF), que buscará evitar situaciones en las que el Tribunal Constitucional (TC) rebaje o revoque las multas aplicadas por los reguladores, como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Ello viene tras un duro revés que sufrió la SVS en el marco del caso Cascadas, a fines de septiembre. El TC acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Roberto Guzmán Lyon, el estrecho colaborador de Julio Ponce Lerou. La petición derivó de la multa por 550 mil UF (unos US$ 21,9 millones) cursada en 2014 por la SVS en el marco del caso. La sanción había sido considerada excesiva por la defensa de Guzmán. La sentencia del TC limitó la multa de la SVS a 15 mil UF (unos US$ 597 mil).

Se alegó que la superintendencia solo puede multar por hasta el 30% de las operaciones irregulares. El TC consideró que la multa establecida produjo un resultado inconstitucional y no se respetó el principio de proporcionalidad de las sanciones.

Según Valdés, el cambio que propondrá el Ejecutivo apunta a que las multas tengan más relación con los beneficios obtenidos en algunos casos y no un número como hasta 15 mil UF o 30% de los montos. "Eso va a ser parte de la discusión de la Comisión Mixta", dijo el ministro.

El proyecto salió en agosto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que seguir en una mixta, dadas las modificaciones que hará el Ejecutivo a la iniciativa, ya que inicialmente se acotaba a solo reforzar a la SVS.

La autoridad confirmó también que próximamente reimpulsará el proyecto de ley que busca establecer nuevas exigencias de transparencia y el reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercado, que fue ingresado al Congreso en julio del 2015, tal como informó "El Mercurio".

Junto a la posibilidad de reforzar las herramientas penales para perseguir este tipo de fraudes, se evalúa la mejor manera de incorporar a estas entidades dentro del perímetro regulatorio de los supervisores financieros, fortalecer la protección a los inversionistas y fomentar la transparencia en el manejo de los negocios.

Las declaraciones de Valdés fueron hechas tras terminar de exponer para un grupo de inversionistas en el Hotel New York Palace, donde habló sobre la evolución de la economía chilena en los últimos meses y el peso que ha tenido la caída del precio del cobre. Según asistentes, un asunto de pasillo obligado en el primer día del Chile Day fue el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta, el cual fue considerado "débil" e "insuficiente" por distintos empresarios.

Chile Day
Hoy, el ministro Valdés se reúne con las clasificadoras de riesgo y gestoras de fondos internacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia