Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy es el Día Mundial de esta enfermedad:

Expertos en osteoporosis advierten sobre un "maremoto de fracturas"

jueves, 20 de octubre de 2016

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un informe con datos globales alerta con respecto a brechas de acceso a tratamiento.



"Un 'maremoto de fracturas' se acerca, y la carga humana y socioeconómica resultante tendrá un enorme impacto en todos los países con poblaciones de edad avanzada". Así se avizora el futuro de la osteoporosis a nivel mundial, según un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Se trata de casos que irán en aumento, de la mano de una mayor expectativa de vida, y en el que las proyecciones de los especialistas muestran que la carga de las fracturas por fragilidad se desplazará hacia el mundo en desarrollo durante las próximas cuatro décadas.

"Este reporte es un llamado necesario y urgente a la acción", dice enfático el profesor Eugene McCloskey, investigador del Northern General Hospital en Sheffield, Reino Unido, y coautor del trabajo, publicado previo al Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy.

Junto con existir un subdiagnóstico del problema, alrededor del 80% de quienes han sufrido una fractura de hueso debido a osteoporosis no reciben un tratamiento adecuado y continúan sin protección frente al riesgo de sufrir más fracturas.

"El resultado puede ser profundamente debilitante, con dolor crónico y discapacidad que conducen a una disminución de la movilidad y la calidad de vida", precisa McCloskey.

Eso a pesar de que actualmente se cuenta con terapias seguras que ayudan a reducir el número de lesiones.

Habitualmente, la pérdida ósea es gradual y no produce dolor; por ello, no suele haber síntomas que alerten sobre la presencia de esta patología hasta que se produce una fractura.

El envejecimiento y una baja densidad ósea son factores de riesgo. "En el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis", cuenta la doctora Marcela Barberán, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched).

A nivel local, el sistema público no cubre los costos de diagnóstico ni tratamiento, y "existe una marcada diferencia en la disponibilidad de cobertura médica para las personas que utilizan el sistema público en comparación con el privado, y también entre las personas que habitan en grandes centros urbanos en oposición a los pequeños".

Por ello la prevención es vital, dice Barborán. "Comienza en la niñez y debe seguir a lo largo de toda la vida, adquiriendo y manteniendo hábitos favorables para la salud ósea, como una buena nutrición, con un aporte adecuado de calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia