Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Investigaciones científicas de EE.UU.:

Expediciones submarinas revelan lo que se esconde en las profundidades

jueves, 20 de octubre de 2016

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A 4.500 metros bajo el nivel del mar existen seres que pueden sobrevivir a -20 ºC. Conocerlos permitiría avanzar en el desarrollo de tecnologías.



"No se necesita ser un científico para reconocer la importancia del medio marino, y solo estamos comenzando a entenderlo. Nunca anticipamos descubrir en el año 2014 el pez que vive a mayor profundidad, el pez fantasma, y estamos entusiasmados sobre la vida que vamos a descubrir en el futuro", dice Wendy Schmidt, cofundadora del Schmidt Ocean Institute, uno de los participantes en el Foro de Exploración Oceánica Nacional, organizado por la U. de Rockefeller y la U. de Monmouth (EE.UU.), que comienza hoy en Nueva York.

Allí se expondrá sobre los nuevos robots que permiten llegar hasta las profundidades marinas, como las máquinas autónomas que están programadas para enfocarse solo en lo que no les resulte conocido según su base de datos, y vehículos submarinos que pueden sobrevivir durante meses realizando diversas tareas.

En la reunión también estarán presentes científicos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que participaron en la expedición a bordo del Okeanos -un viaje de 59 días en la fosa de las Marianas, sumergiéndose en los cañones más profundos del océano Pacífico cerca de la isla de Guam-, así como miembros del Ocean Exploration Trust, quienes participaron en la expedición Nautilus, que recorrió la costa oeste de Estados Unidos este 2016.

En estos viajes a aguas profundas, muchos hasta los 4.500 metros bajo el nivel del mar, se vio por primera vez a una decena de especies, varias de ellas de un llamativo color morado.

"Ciertamente hay algunos animales de color púrpura, pero no creo que en general sean muchos, al menos comparados con los animales marinos rojos, blancos o incoloros. Me pregunto si el color solo será una consecuencia de su metabolismo", dice a "El Mercurio" el investigador Scott France, del NOAA.

La profesora de Biología de la U. de Stockton Tara Luke, uno de los científicos que comentaron en tiempo real las imágenes captadas por la expedición de NOAA, agrega: "Aunque puede haber una buena razón, no fui capaz de encontrar nada en la literatura que explique (este color). (...). Esto no ha sido tan estudiado como la coloración roja, la que tiene beneficios sabidos, como lograr la invisibilidad en el mar profundo".

Sin embargo, más allá de sus extraños colores y formas, estos animales pueden ayudar a los científicos a entender mejor la red de vida que sostiene a todas las especies, incluidos los humanos.

"Además, permite entender cómo habitantes de ambientes extremos sobreviven en estas condiciones -tales como los que se desarrollan en ambientes con una presión muy alta y los capaces de sobrevivir en aguas bajo los 20 grados Celsius-, pueden ser relevantes en el desarrollo de tecnologías de preservación de alimentos y de compuestos farmacéuticos, tecnología médica y nanotecnología", se lee en el comunicado del foro.

Las expediciones también descubrieron 500 "chimeneas" submarinas en la costa oeste de Estados Unidos, cada una burbujeando metano desde el fondo del mar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia