Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ofensiva frente al Estado Islámico en Irak:

Lucha contra reloj para acoger a los civiles que huyen de Mosul

jueves, 20 de octubre de 2016


Internacional
El Mercurio

Las autoridades iraquíes estiman que la recaptura militar de la ciudad puede dejar hasta 700.000 desplazados.



Organizaciones humanitarias internacionales y las autoridades iraquíes trabajan sin descanso en el norte de Irak en la construcción de varios campamentos para dar alojamiento a los cientos de miles de civiles que se espera huyan de la batalla por la reconquista de Mosul que ha impulsado el ejército local, apoyado por la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos.

La anticipada operación para retomar Mosul -la segunda ciudad más importante del país y principal bastión del EI en la zona- comenzó el lunes a pesar de las advertencias de numerosas instituciones internacionales sobre las consecuencias humanitarias y sobre la falta de preparativos para acoger a los eventuales desplazados.

Las fuerzas del gobierno aún no logran entrar a la urbe pero ya comenzó el éxodo.

Al menos 500 desplazados llegaron ayer al campamento iraquí de Dibaga, en la provincia septentrional de Nínive.

En total hay listas solo 60.000 tiendas de campaña en la zona dijo a la agencia EFE, Florian Seriex, un encargado de la ONG Acción Contra el Hambre. Pero el enorme esfuerzo podría ser insuficiente si se hacen realidad las estimaciones que hablan de unos 700.000 desplazados.

"Nosotros tenemos capacidad para atender las necesidades de 90.000 desplazados en los próximos meses" indicó Seriex.

En su tercer día, la operación para retomar Mosul avanzó con lentitud. Pero un comandante militar iraquí dijo a la emisora kurda Rudaw que desde el inicio de la avanzada militar fueron liberados 18 pueblos.

El comandante de la operación militar conjunta, teniente general Talib Shaghati, llamó a los habitantes de Mosul a permanecer en sus casas y se mostró confiado en que Mosul será conquistada en "tiempo récord".

Las fuerzas iraquíes y de la coalición esperan una larga batalla para capturar la ciudad de un millón y medio de habitantes, donde están atrincherados entre 5.000 y 6.000 yihadistas fuertemente armados.

Sin embargo, ayer se informó que los jefes del grupo ya abandonaron Mosul. "Los responsables del EI se fueron", dijo el general estadounidense Gary VoCesky, quien agregó que son los yihadistas extranjeros los "que se quedarán y lucharán".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia