Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tensión política en Venezuela:

Chavismo mueve calendario electoral a su propia voluntad

jueves, 20 de octubre de 2016

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

Sin dar explicaciones, el CNE postergó seis meses los comicios de gobernadores. Según la oposición, Maduro solo busca ganar tiempo para evitar una debacle en las urnas.



Cuando se lo propone, el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano puede ser sospechosamente expedito y resolutivo. Esta vez, sin mediar ningún tipo de explicación, el órgano ha metido mano en el cronograma electoral para determinar que los comicios regionales que debían realizarse en diciembre de este año se postergarán en seis meses, por lo que se extiende automáticamente el mandato de los 23 gobernadores del país, de los cuales 20 son chavistas.

Todo muy conveniente para el Presidente Nicolás Maduro, quien no tardó en respaldar la decisión del CNE. "Creo que (en esas elecciones) nos vamos a sacar el clavo", dijo, con un entusiasmo que no se condice con sus niveles de popularidad en mínimos y con la aguda crisis económica del país, que pronostican una debacle electoral del oficialismo en las regionales.

"No quieren hacer las elecciones ahora porque saben que van a perder todas las gobernaciones", explica a este diario el diputado Luis Florido, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien no duda en calificar esta artimaña del CNE como inconstitucional: "Aquí el poder electoral está totalmente secuestrado por el Ejecutivo, que a su vez está asediando la Constitución. Este es un nuevo zarpazo a la Carta Magna, que establece claramente que las elecciones de gobernador son cada cuatro años. No hay lugar para la interpretación", recalca.

El objetivo del retraso, según la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y analistas políticos, no es otro que el de sortear el chaparrón. "Lo que el gobierno busca es ganar tiempo, porque cree que lo peor del desastre económico ya pasó. Confiado en que los precios del petróleo van a remontar un poco en los próximos meses, esperan recuperar algo de la popularidad que perdió", comenta Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Maduro, incluso, deslizó el martes que podría adelantar las elecciones legislativas para recuperar el control del Poder Legislativo perdido en diciembre del año pasado. "Pudiera ser que las circunstancias de la historia nos lleven a una elección para recuperar la Asamblea Nacional", afirmó.

Florido no duda en aceptar el desafío: "Si fuera así, estamos seguros de que en vez de los 112 diputados actuales la MUD sacaría entre 130 y 140 diputados. Estamos convencidos de que este es el peor momento del oficialismo y el mejor de la oposición en los últimos 17 años", declara.

De todos modos, la MUD pidió no distraerse con estas maniobras del oficialismo y concentrarse en el referéndum revocatorio contra Maduro, cuya convocatoria depende de la recolección del 20% del padrón electoral los próximos 26, 27 y 28 de octubre. "La consulta está en manos de lo que los venezolanos hagamos y no de los malabarismos que en los calendarios puedan hacer los agentes electorales del oficialismo", aseguró la coalición opositora.

Según un sondeo de Datanálisis citado por el opositor Henrique Capriles, el 62,3% votaría a favor de revocar a Maduro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia