Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
¿Quién es Andrés Rebolledo, el nuevo ministro de Energía?

miércoles, 19 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

- Cambio de Gabinete: Presidenta Bachelet reemplaza a 3 ministros
- Pacheco: "Me voy porque he aceptado la invitación del ex Presidente Lagos para sumarme a su equipo"

El economista Andrés Rebolledo (PPD), quien dejó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería para asumir como nuevo ministro de Energía, ha desarrollado una amplia experiencia en las negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que ha suscrito Chile.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Economía Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, España, se desempeñó entre 1992 y 1993 como encargado del área México, Centroamérica y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de la Direcon.

En 1993-1994 dirigió la preparación, negociación y administración de los acuerdos de libre comercio suscritos con países latinoamericanos. Estuvo a cargo del capítulo Acceso a Mercados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se concretó en 2003. Desde 2005 hasta 2009 fue director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería e impulsó las negociaciones del TLC con China, que se concretó en 2006.

Como titular de Direcon dio preponderancia al acuerdo Alianza del Pacífico, que entró en vigor este año, y a un mayor acercamiento con países del Mercosur. Se hizo cargo de las negociaciones ya iniciadas para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en su sigla en inglés), incorporando a agentes privados y sectores sociales, defendiendo sus ventajas frente a las críticas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia