Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Analistas destacan que repunte de Brasil atrae capitales a toda la región.

Mercados globales y expectativa por cambio político en Chile impulsan al IPSA a mayor nivel desde 2013

miércoles, 19 de octubre de 2016

David Lefin L.
Economía y Negocios
El Mercurio




En línea con el buen desempeño de los mercados globales, el principal indicador de la bolsa local, el IPSA, continuó ayer su racha alcista. Al cierre de las operaciones, el índice llegó a 4.202,16 puntos, tras un alza de 1,21%.

Con ello, el IPSA acumuló seis sesiones consecutivas de avance -en las que ha subido 3,1%- y alcanzó su mayor nivel desde el 23 de mayo de 2013.

Según los analistas, la Bolsa chilena se sumó a la tendencia que mostraron las principales mercados en Estados Unidos y Europa, que subieron impulsados por algunos resultados corporativos. En Wall Street, el índice Dow Jones repuntó ayer 0,42%, mientras que en el Viejo Continente, el Eurostoxx trepó 1,27%.

Más allá del resultado de ayer, para Germán Guerrero, socio de la corredora MBI, hay factores más de mediano plazo que están incidiendo. Uno de ellos es el mejor desempeño que está mostrando Brasil, donde el Ibovespa escaló ayer 1,73%, mientras que en el año ha subido 47,13%. "Los mercados emergentes, y en particular Brasil, han andado bastante bien, y eso trae más flujos a América Latina", afirma.

El segundo elemento, dice Guerrero, es que "se está instalando una visión de cambio político", con miras a la elección presidencial de 2017. "Está instalándose que la elección será entre Lagos y Piñera, que son vistos como los candidatos de mayor orden. Eso trae tranquilidad y mejores vientos", precisa el experto. Este factor, a su juicio, estará en la mesa durante todo 2017.

Algunos analistas sostienen que este es un elemento relevante a considerar, sobre todo para los agentes internacionales. Ayer, el banco estadounidense Morgan Stanley emitió un informe en que señala que tanto Piñera como Lagos son vistos como más amigables con el mercado. Asimismo, prevé que el cambio eleccionario mejoraría las expectativas.

Un analista comentó que, en las últimas jornadas, un agente importante en compras en la bolsa ha sido el Fondo ECH, de Blackrock.

En el año, el IPSA acumula un avance de 14,18%. Entre las 40 acciones que componen el indicador, el mejor resultado lo tiene CAP, con un alza de 143,29%. Le siguen LAN y Embonor-B, con 60,90% y 54,21%, respectivamente. Al contrario, las mayores bajas las muestran las eléctricas Endesa Chile (-21,05%) y AES Gener (-29,94%).

Podría seguir subiendo

Para el analista de Banmerchant Juan Muzard, luego de que el IPSA superara los 4.175 puntos, es posible que llegue a los 4.270 o, incluso, avanzar hasta 4.380 a mediano plazo.

"Las peores perspectivas en los mercados desarrollados y el menor ritmo esperado de alza de tasa en EE.UU. han permitido un rebalanceo de carteras globales, favoreciendo flujos hacia emergentes, y países más seguros y con descuento, como Chile", sostiene.

En EuroAmerica, en tanto, llaman a la cautela. El subgerente de estrategia, Andrés Galarce, sostiene que en el corto plazo, el desempeño de la bolsa local dependerá de los resultados corporativos del tercer trimestre. "No vemos que vengan con sorpresas positivas, por lo que no vemos espacios adicionales para el IPSA", afirma.

A mediano plazo, agrega, la bolsa mostrará buenos desempeños en la medida en que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el mensaje de alzas graduales de tasas, Brasil continúe mostrando buenas cifras, y se consolide el efecto político local.

Somos bastante cautos de esta temporada de la bolsa en el corto plazo, a la espera de los resultados corporativos, en que no vemos sorpresas".
ANDRÉS GALARCE
SUBGERENTE DE ESTRATEGIA DE EUROAMERICA

""Está instalándose que la elección será entre Lagos y Piñera, que son vistos como los candidatos de mayor orden. Eso trae tranquilidad y mejores vientos".
GERMÁN GUERRERO
SOCIO DE LA CORREDORA MBI

""El IPSA ha profundizado su trayectoria alcista, y sobre 4.175 puntos podría encontrar 4.270, e incluso, en el mediano plazo extenderse hacia 4.380".
JUAN MUZARD
ANALISTA DE BANMERCHANT

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia