Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ejecutivo señaló que le llama la atención la determinación, puesto que la propuesta no exigía descuento alguno.

Matriz del Banco de Chile cuestiona rechazo de B. Central por "prepago" de deuda subordinada

lunes, 17 de octubre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




La decisión del viernes del Banco Central de rechazar la petición de pago anticipado de la deuda subordinada del Banco de Chile fue cuestionada por la matriz de esta última institución. Arturo Tagle, gerente general de SM-Chile, lamentó la decisión del Banco Central. Esto, tras conocer el argumento esgrimido por el instituto emisor, que advirtió que acceder a la solicitud del banco controlado por el grupo Luksic les generaría un "perjuicio económico". Frente a esto, Tagle manifestó que le llama la atención, puesto que la propuesta no exigía descuento alguno. El ejecutivo aclaró que "esto no es una operación de crédito de dinero común en la que se podría o no haber negociado una comisión de prepago".

La deuda, que data del rescate de la banca en la crisis financiera de 1982-1983, asciende hoy a 13 millones de UF (unos US$ 520 millones). En abril pasado, el banco de Chile pagó al Central US$ 215 millones. Dado que los excedentes con que ha ido pagando la deuda superan la cuota establecida, se estima que dentro de dos años extinguiría esa obligación.

"El pago total de la deuda en dinero efectivo es una alternativa contemplada en la ley 19.396 desde su origen, y concretarlo era una oportunidad histórica para terminar con la última huella de la crisis financiera de comienzos de los 80", explicó Tagle.

El ejecutivo añadió: "El pago anticipado, creemos, sería también un reflejo de la solidez del sistema financiero chileno".

Razones de la decisión

De acuerdo con cálculos realizados por analistas del mercado, en la actualidad la deuda subordinada del Banco de Chile constituye un activo para la entidad presidida por Rodrigo Vergara, con un derecho a flujos que le renta 5% anual. Mientras que si recibiera el pago con esos recursos y comprara un bono del Banco de Chile, eso le rentaría un 2% anual como tasa de descuento. De esta manera, para no verse afectado financieramente, el instituto emisor tendría que pedir un premio en torno a un 5% por los dos años que restarían de pago, señalaron en el mercado.

Según publicó "El Mercurio" el pasado sábado, trascendió que en Quiñenco, matriz industrial del grupo Luksic, la decisión del Banco Central habría causado sorpresa y "sensación de injusticia", porque consideran que la propuesta se atiene a lo establecido en el contrato, y en el fondo, el Banco Central estaría utilizando la deuda como un activo que le renta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia