Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jefe de gabinete dijo en la revista Capital que la elección a La Moneda será entre Lagos y Piñera y que lo demás "es fantasía":

Ministro del Interior pide disculpas por opinar sobre carrera presidencial oficialista

viernes, 14 de octubre de 2016

V. Fuentes y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Fernández se retractó tras instrucción de la Mandataria. Los dichos del secretario de Estado provocaron inmediata reacción en el PR, partido que le pidió su renuncia.



"Aquí ha venido mi colega Eyzaguirre a reforzarme", bromeó ayer el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), tras palmotearse la espalda con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), en la puerta del despacho de Interior. Este último, de pie en el Patio de los Cañones de La Moneda, había presenciado las explicaciones que recientemente había dado Fernández para aclarar sus dichos a la revista Capital, medio al que aseguró que "la decisión (presidencial), a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía, poesía".

Luego de diversas críticas que recibió por esas declaraciones de parte de dirigentes de la Nueva Mayoría, Fernández sostuvo una conversación al respecto con la Presidenta Michelle Bachelet. Después de eso abordó el tema con la prensa.

"Lamento profundamente las interpretaciones que ha habido en torno a mis dichos", dijo. Y agregó: "La Presidenta me ha reiterado la instrucción de que, desde luego, los ministros debemos mantener prudencia y abstenernos de emitir declaraciones, por mucho que las tengamos personalmente, que nos involucren en la lucha electoral presidencial. Hablé con ella, le di explicaciones de lo ocurrido".

De todos modos, explicó que sus dichos fueron "producto de una conversación coloquial. No digo que sean falsas, ni mucho menos". Después añadió: "Quisiera directamente disculparme ante los partidos de la Nueva Mayoría si con mis declaraciones hayan podido verdaderamente, y con razón, sentirse afectados". Así, el ministro modificaba una versión anterior, entregada durante la mañana, horas antes de la conversación con la Mandataria, en la que había afirmado que sus declaraciones no eran "ninguna imprudencia", añadiendo que "parece que lo dije en off ( the record )". Tras esa afirmación, Capital respaldó la veracidad de la entrevista publicada.

Los dichos de Fernández se sumaron a los emitidos hace tres días por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien respaldó la idea de que el PS y el PPD levanten una candidatura conjunta. Desde La Moneda descartan que la Presidenta haya instruido un respaldo a Lagos. Con todo, reconocen que Fernández "sincera" una preferencia por Lagos, que, según afirman, es extendida a no pocos personeros de Gobierno.

Enojo de los partidos

Desde primera hora de ayer, los dirigentes de los partidos oficialistas criticaron severamente los dichos de Fernández, que interpretaron como "intervencionismo" del Ejecutivo.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical -colectividad que respalda la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier-, le pidió la renuncia al secretario de Estado.

Guillier, en tanto, apuntó a que el ministro "deberá tener la prudencia para que los partidos definan sus procedimientos y candidatos libremente, porque podría interpretarse como una suerte de intervencionismo". Además, señaló: "No me cabe duda de que el ministro debe estar meditando profundamente lo que dijo. Sería interesante saber si la Presidenta Bachelet opina lo mismo que el ministro".

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, llamó por teléfono al ministro para expresarle su molestia.

Asimismo, manifestó: "No corresponde tomar definiciones que son de los partidos desde el Gobierno y tomar posturas por uno u otro candidato. Le pido prudencia en sus declaraciones dentro de los ámbitos de competencia". Junto con ello, aseguró estar "absolutamente en desacuerdo" con Fernández, recordando que la DC ya tomó la decisión de llevar un candidato presidencial propio.

En un acto en Renca, en tanto, Lagos afirmó que los ministros debían mantener recato, pero que tampoco debían estar "amordazados".

"Por decencia política debería dar un paso al costado. Hoy es un obstáculo para la sana convivencia de su coalición".
ERNESTO VELASCO
Presidente del PR

"No corresponde tomar definiciones que son de los partidos desde el Gobierno y tomar posturas por un candidato. Le pido al ministro prudencia".
CAROLINA GOIC
Presidenta de la DC

"Como ciudadano, el ministro también tiene derecho a decir su palabra en el entendido de que hay que tener el recato propio por ser ministro (...) pero ministros amordazados tampoco; no exageremos".
RICARDO LAGOS
Ex Presidente de la República

"Tengo tendencia a compartir el criterio expresado por el señor ministro del Interior".
JORGE BURGOS
Ex ministro del Interior

"Les pedimos a los ministros que se preocupen de tener un buen gobierno y no dar opiniones sobre los candidatos".
GONZALO NAVARRETE
Presidente del PPD

"No corresponde que autoridades de gobierno se pronuncien en un tema que es de los partidos. Lo que uno le pide a un ministro del Interior es total prescindencia".
ISABEL ALLENDE
Presidenta del PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia