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Para algunas de las mayores firmas del rubro este negocio ya representa sobre el 10% de sus ingresos:

Viñas potencian negocio de distribución de destilados ante auge de licores más caros

miércoles, 12 de octubre de 2016

María José Campano
Economía y Negocios
El Mercurio

En este contexto, el pisco aparece como la estrella en ventas de los alcoholes premium .



El mercado de destilados chileno está vendiendo menos botellas, pero más en monto, aseguran desde esta industria, donde explican que en el país los consumidores están "tomando mejor y más caro".

Es justamente este uno de los atributos que ha atraído a las grandes viñas, que han visto en el segmento una oportunidad de negocio complementaria, considerando la ventaja logística y el conocimiento de los canales de distribución con los que operan.

Según el presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, en 2015 se vendieron $440 mil millones en destilados, versus los $405 mil millones de 2014.

Mientras en volumen el año pasado se comercializaron más de 58 millones de litros de estos licores (cantidad similar a la registrada en 2014), hace una década esta industria superaba los 68 millones de litros, agregó el líder del gremio. De Ovando, quien además es director comercial y de exportaciones de la Compañía Pisquera de Chile (perteneciente a CCU), manifiesta que este año el volumen de ventas de esta industria podría superar los 60 millones de litros.

Retail busca un solo proveedor

Por el momento, Santa Rita, Concha y Toro, y Miguel Torres son las bodegas que han puesto fichas en este segmento de negocios.

"La tendencia, tanto en Chile como en el mundo, es que los clientes están privilegiando tratar con un solo proveedor que los abastezca de la mayor cantidad de productos posibles y así evitar negociar con varios proveedores distintos", explican desde Viña Santa Rita. En Chile hay dos tipos de clientes, el canal tradicional de supermercados, botillerías y licorerías; y el horeca, que corresponde a hoteles, restaurantes y casinos.

En la viña del grupo Claro agregan que "la ventaja de incorporar otros productos a nuestro negocio principal del vino es entregarles a nuestros clientes una solución integral, con un portafolio robusto que incorpore diferentes categorías como, por ejemplo, aperitivos, whisky, vodka, espumantes y vinos".

El resultado de esta estrategia ha sido bueno para la firma.

"En 2013 las representaciones (de licores) pesaban menos del 1% de la facturación nacional de Viña Santa Rita, mientras que en 2015 cerró en 10%", indican en la empresa.

Concha y Toro, por su parte, opera desde hace tiempo en la distribución de productos distintos al vino. "En los últimos años VCT Chile ha desarrollado un área de nuevos negocios que incluye la comercialización de cervezas y licores premium . El año 2015 esta categoría siguió adquiriendo relevancia, creciendo 15,2% con ventas por $47.968 millones. A junio de 2016 las "Categorías No Vinos" mantuvieron su dinamismo con una expansión de 17,2% y alcanzando una facturación de $25.891 millones en el primer semestre", comentan desde la compañía de la familia Guilisasti.

El boom del pisco premium

El mercado de los licores es según Solís de Ovando una industria madura y, por lo tanto, los esfuerzos de las compañías están enfocados en el segmento premium .

Un ejemplo de este cambio, donde los consumidores están optando por marcas más sofisticadas, es el pisco. "El rey del destilado en Chile es el pisco. Y en el pisco, lo que más crece es el producto premium ", asegura el presidente de Aflechi.

Esta oportunidad es la que aprovechó Viña Miguel Torres con su entrada al negocio de la distribución de este destilado. Pese a que no tiene una cuota de mercado relevante, la firma distribuye tres de estos licores: Kappa, Jean Baptiste y El Gobernador (esta última, marca propia). "Traemos productos de nicho, no muy baratos o de mucho volumen", señala, al respecto, el gerente general de la viña, Jaime Valderrama.

Ron mantiene posición, pero cae su consumo

En la otra vereda, el consumo del ron, que hace algunos años experimentó un auge, ha enfrentado una drástica caída, aunque sigue siendo el más importante, entre los licores importados. De 24 millones de litros comercializados en Chile en 2010, la venta cayó a poco más de 10 millones en 2015.

A diferencia de este último, tanto las ventas de whisky como vodka, gin y bitters como el Aperol han crecido en torno a los dos dígitos en los últimos años.

A futuro, los operadores de este rubro apuestan por engrosar sus portafolios con nuevas marcas.

''El consumidor chileno es uno de los mejor informados de la región y sabe elegir lo que toma".
RAFAEL GARCÍA
DIRECTOR PERNOD RICARD CHILE

''Vamos a seguir trayendo productos para nichos. Vamos paso a paso, fortaleciendo el portafolio".
JAIME VALDERRAMA
GERENTE GENERAL DE VIÑA MIGUEL TORRES

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