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Entel invierte US$ 22 millones en despliegue 4G en tres regiones

miércoles, 12 de octubre de 2016

L. Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Compañía continuará con el desarrollo de esta tecnología de transmisión de datos en la Región del Bíobío, en noviembre.



La compañía de telecomunicaciones Entel sumará tres regiones adicionales a su servicio de 4G+, que ya se implementó en Santiago y Valparaíso.

La nueva tecnología entrará en funcionamiento hoy en Tarapacá, el viernes se espera que lo haga en la Región de O'Higgins y el lunes en Antofagasta. La inversión de la firma para estas tres regiones fue de US$ 22 millones, de un total de US$ 120 millones que desembolsará para el despliegue a nivel nacional. Además, invertirá US$ 170 millones -cifra mayor que la propia puesta en marcha del sistema- en contraprestaciones de conectividad en lugares de difícil acceso.

Estas deberán finalizar en marzo del próximo año, aunque ya hay un 50% de avance y contarán con tecnología 3G, debido a que abarcan una mayor cobertura. En cambio, las de 4G son más potentes, pero solo son servicios de datos con una cobertura menor.

Además, el sistema 4G+ de Entel comenzará a operar en la Región del Biobío durante noviembre. La empresa continuará con la puesta en marcha de este servicio para el resto de las regiones el próximo año.

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo que "tenemos la obligación de terminar el despliegue en septiembre del próximo año, pero decidimos anticiparlo". Agregó que la tramitación "ha demorado bastante, debido a las impugnaciones que se hicieron cuando nos asignaron la licencia y que, al final del día, fueron todas rechazadas. De hecho, el decreto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue publicado recién este año".

Estándares OCDE

Esta nueva tecnología aumenta la capacidad de transmisión de celulares, debido a que los aparatos reconocen un mayor número de bandas. "Es la red con mayor tecnología de Sudamérica", destacó el ejecutivo.

Araya aseguró que "la conectividad en Chile cuenta con estándares OCDE y debemos sentir un sano orgullo por ello. Casi el 98% de su población cuenta con servicios de telefonía e internet. Esos son estándares de país desarrollado".

Respecto de nuevos proyectos de la firma, Entel pretende buscar oportunidades en los servicios de hogar. "Es un área de interés y preocupación para nosotros, porque creemos que el mercado no tiene gran competencia", manifestó.

En relación con la denuncia de WOM a la Fiscalía Nacional Económica contra Entel, Movistar y Claro por abuso de posición dominante y cierre anticompetitivo del mercado de las telecomunicaciones, Araya afirmó que la acusación "es gratuita e infundada. Nos acusa de algo que nosotros nunca hemos realizado. Hay una mala intención de WOM de desinformar a los consumidores".

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