Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile lidera en emprendimiento dinámico en América Latina, pero muestra falencias en capital social

lunes, 10 de octubre de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

El país cae dos puestos y se ubica en el lugar 31 de un ranking liderado por Singapur y EE.UU.

Por quinto año consecutivo, Chile volvió a ubicarse en el primer puesto latinoamericano del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, que mide las características que tienen los países para crear y promover emprendimientos de alto impacto, aquellos llamados a dinamizar la economía.

El escenario, eso sí, no es tan positivo para Chile si se piensa que el país cae dos posiciones, al número 31 y aún se mantiene en la medianía de la tabla, todavía muy lejos de los líderes, tales como Singapur y EE.UU. "El talón de Aquiles del ecosistema chileno es la debilidad que exhibe en materia de capital social. Año a año verificamos que la falta de confianza (clave para que los emprendedores tejan redes de contactos y concreten sus proyectos) domina el escenario local e incluso existen síntomas de un retroceso en este campo. La sociedad chilena aún debe evolucionar hacia una mayor apertura y construcción de confianza entre segmentos sociales diferentes y hacia una cultura menos jerárquica", dice Hugo Kantis, uno de los autores del informe anual elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina.

El investigador señala que otros aspectos en los que Chile todavía muestra deficiencias importantes son, por ejemplo, la contribución de la ciencia y la tecnología a la innovación, y en la estructura social que está concentrada y poco diversificada. "En el financiamiento de etapas tempranas, existe una oferta de capital semilla público, pero el desafío de construir una oferta privada para etapas tempranas aún subsiste, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo".

Papel estatal

El liderazgo que ostenta Chile en la región -le siguen Brasil y México, en los puestos 37 y 38, respectivamente- está marcado por el impulso que le ha dado el Gobierno a los programas de apoyo. "De la mano de ellos, los emprendedores acceden a financiamiento de capital Semilla en un nivel que no ocurre en otros países de la región, junto al apoyo de incubadoras y aceleradoras. Además, se ha avanzado mucho en diversos aspectos de la cultura emprendedora, algo que según algunas opiniones debe atribuirse a Start-Up Chile, aunque creo que es el resultado de un esfuerzo de más largo plazo realizado por distintos actores del ecosistema", dice Kantis.

En su opinión, hoy Chile tiene un ecosistema diverso y una plataforma institucional de apoyo sofisticada, aunque subsiste una fuerte heterogeneidad en la calidad de las distintas organizaciones de soporte del ecosistema nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia