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Decodificando a la Start-Up Nation: Así se innova en Israel

lunes, 10 de octubre de 2016

Pablo Tirado Tel Aviv
El Mercurio

Ciberseguridad, drones y tecnologías espaciales son algunas de las tendencias que están liderando los avances en el país de Medio Oriente.

Las teorías de por qué Israel es una potencia en materia de innovación son varias e incluyen factores como su posición geopolítica en Medio Oriente, la obligatoriedad del servicio militar para hombres y mujeres o el interés que han demostrado los sucesivos líderes -el fallecido Shimon Peres a la cabeza- por desarrollar la industria tecnológica.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que el pequeño Estado de 20.770 km² es considerado uno de los padres del fenómeno startup, y eso se nota. Especialmente en Tel Aviv, ciudad que cuenta con la mayor concentración de startups per cápita en el mundo -se calcula que hay una compañía de este tipo por cada 290 residentes- y donde la innovación está presente hasta en los más mínimos detalles: por ejemplo, la mayoría de las calles cuenta con conexiones wifi gratuititas y los procesos de migración se pueden hacer de manera automática frente a una máquina.

Con una fuerte presencia de compañías ligadas al mundo de las redes sociales, el márketing y la ciberseguridad, Tel Aviv se ha convertido también en un interesante destinto para algunos gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Apple, que han abierto oficinas con la intención de aprovechar el talento y las facilidades que ofrece Israel. Una de las empresas que cuenta con un "campus" en Tel Aviv es Google, firma que llegó hace una década.

El fundador del centro es Yossi Matias, ingeniero experto en big data , quien ha sido pionero en llevar documentos de alto valor cultural al mundo online -los archivos del museo del holocausto Yad Vashem y los de la fundación Nelson Mandela, por ejemplo- y es, además, uno de los creadores de Google Trends, la herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares.

Según él, la clave de Israel está en que ofrece una buena mezcla de profesionales altamente calificados en diferentes áreas y provenientes de diversas partes, con la posibilidad de probar nuevas tecnologías de manera rápida. "Acá en Israel y en Google apostamos por la diversidad", comenta.

La innovación, así, parece estar impregnada en el ADN de este país y es algo que tanto las autoridades nacionales como locales buscan potenciar. Prueba de ello es el DLD Innovation Festival, la mayor feria de startups y tecnología de Israel, que se llevó a cabo hace un par de semanas en Tel Aviv.

Con una economía altamente dependiente del negocio de las startups , esta feria permea a las diversas esferas de la ciudad y es por eso que, durante los cinco días que duró, fue posible ver al mismo municipio convertido en una consola gigante de Tetris -efectivamente era posible jugar- o las calles del exclusivo Bulevar Rothschild repletas de jóvenes emprendedores mostrando los proyectos con los que esperan conquistar el mercado.

Ideada por el emprendedor serial Yossi Vardi, la feria se ha convertido en una enorme maquinaria en la que grandes empresas, inversionistas y emprendedores tienen la oportunidad de darles una pequeña mascada a las ideas que están liderando la innovación. "Para que un país logre lo que ha logrado Israel en materia de startups , tiene que promoverse, dejar que el mundo sepa de él. Tiene que hacer conferencias, ir a conferencias, hacer promoción", dice Vardi,


Una nueva generación de drones


La meta de la compañía Airobotics es conseguir que los drones pasen de ser un juguete a convertirse en una herramienta. Y lo ha logrado, ya que en las afueras de Tel Aviv cuenta con un campo de pruebas en el que trabajan en el diseño y los últimos detalles de un nuevo tipo de drones. Se trata de un aparato destinado al control y la vigilancia y que cuenta con una base para el despegue y aterrizaje, lo que le permite mayor autonomía.

Según cuenta Ran Krauss, fundador de la compañía que ya ha levantando cerca de US$ 30 millones, el factor diferenciador entre su tecnología y otras disponibles en el mercado pasa por el sistema de aterrizaje de los drones que desarrollaron y que facilita, entre otras cosas, la carga de los aparatos. La empresa está enfocada en el negocio de la seguridad, así como también en la minería, ya que desarrolla plataformas específicas para cada industria.

Inteligencia artificial para detectar terroristas


Hace un par de semanas, Benny Gantz, el ex comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, anunciaba su ingreso como presidente a la firma de big data Fifth Dimension. Desarrollos tecnológicos y milicia son una constante en el ecosistema israelí y lo es también en esta compañía cuya finalidad es prevenir ataques terroristas.

Utilizando técnicas de deep learning -inteligencia artificial-, Fifth Dimension desarrolló una plataforma que recolecta información de internet y que luego la cruza con datos provenientes de los archivos de las agencias de seguridad de los países, para así generar alertas de posibles terroristas con un alto grado de presión. Los datos que analiza la firma van desde perfiles en redes sociales, hasta compras realizadas por internet, pasando por visitas a lugares públicos donde existan cámaras de seguridad. La compañía asegura que ya están trabajando con algunos de los principales gobiernos del mundo.

Nuevas técnicas de escaneo de objetos en 3D


La irrupción de la impresión 3D ha abierto una serie de nuevas oportunidades de negocios y tecnologías, una de ellas es la del escaneo de objetos en 3D. Durante la feria DLD presentó su tecnología la empresa de origen alemán Botspot, que desarrolló una máquina capaz de escanear el cuerpo completo de una persona en 0,01 segundos, con la más alta resolución del mercado. El valor de esta tecnología es todavía alto -US$ 145 mil cuesta cada uno de estos aparatos-, sin embargo durante la feria de Tel Aviv también se presentaron alternativas más económicas. Ese fue el caso de ThreeDo, una tecnología para el celular que permite escanear objetos automáticamente, visualizarlos en tiempo real e imprimirlos en 3D.

La seguridad automotriz a un nuevo nivel


La industria de automóviles vive por estos días una de sus mayores revoluciones. Especialmente con el arribo de los vehículos autónomos, donde la seguridad pasó de ser un tema de respetar las normas del tránsito a transformarse en un asunto mucho más tecnológico.

La firma Nexar, por ejemplo, es una plataforma capaz de convertir el celular en un sensor que previene accidentes. El sistema funciona a través de una aplicación que se descarga en el dispositivo móvil y que trabaja en conjunto con la cámara del teléfono que debe ir encendida y enfocando la ruta. En términos simples, midiendo distancias y velocidades, la cámara es capaz de detectar posibles accidentes o incidentes en la ruta, y dar la señal para que el auto reduzca la velocidad o vire.

En un camino similar está Argus, que trabaja desde hace un par de años generando herramientas que impiden el hackeo de autos, un problema cada vez mayor si se tiene en cuenta que hoy es posible controlar a distancia un automóvil.

Análisis de la contaminación en tiempo real


Si bien es cierto que ya existen sistemas que miden y entregan información en línea acerca de la calidad del aire, por lo general, esos datos están desfasados. Y es justo ahí donde entra BreezoMeter, una compañía capaz de "mapear" la calidad del aire, entregando información en tiempo real.

A diferencia de otras alternativas, BreezoMeter recoge información a través de sensores instalados en las ciudades -en especial en los postes de la luz de las llamadas smart cities - y usa técnicas de big data para analizarlas. Entre los datos que entrega, se encuentran series históricas de contaminación, recomendaciones de salud y alertas de mala calidad del aire.

La innovación también llega al mundo empresarial


Mejorar y simplificar las interacciones al interior de las empresas. Esos son algunos de los objetivos de las startups WorkGroup y Co-Play, que desarrollaron plataformas de comunicación específicas para el mundo empresarial. La primera de ellas, WorkGroup, es una especie de WhatsApp donde se pueden crear subconversaciones enfocadas en un tema en particular dentro de un chat. Co-Play, por su parte, usa análisis científicos para gestionar reuniones y ayudar en la toma de decisiones de la compañía.

Otra empresa que también ha puesto su foco en el rubro es Rep"n UP, una startup que tiene como objetivo identificar mensajes, fotos o comentarios de los usuarios en redes que puedan perjudicarlos a la hora de encontrar trabajo.

Satélites capaces de proveer internet a todo el mundo


La carrera espacial está desatada y la compañía NSLComm quiere ser parte de ella. Gracias a los US$ 3 millones que recibió en una ronda liderada por Jerusalem Venture Partners (JVP), una de las mayores firmas de capital de riesgo del país, la empresa ya está trabajando en el diseño de una nueva tecnología de comunicación satelital.

Según comenta Raz Itzhaki, uno de sus fundadores, su meta es lanzar al espacio una serie de pequeños satélites que, al unirse entre ellos en el firmamento, podrán generar una señal de mayor calidad, emulando el poder de una antena de grandes dimensiones. Con esta tecnología, que considera el envío de 60 pequeños satélites al espacio, se podría generar internet para todo el planeta y el costo sería poner un gran satélite en órbita, dice Itzhaki, quien explica que su alternativa sería más eficiente que las propuestas en las que trabajan actualmente compañías como Google y Facebook.

La Realidad Aumentada superará a la Realidad Virtual


Motti Kushnir, fundador de Infinity AR, está convencido de que la Realidad Virtual (RV) no avanza a ningún lado, y para demostrarlo señala estudios que indican que quienes se someten a una experiencia de RV usando visores o cascos, generalmente sufren de mareos o vómitos. Por eso, asegura, grandes empresas como Facebook o Microsoft prefieren mantener en secreto las cifras de venta de sus gadgets.

A su juicio, el mercado está decantándose por la Realidad Aumentada, una tecnología que mezcla el entorno real con imágenes generadas por computador. Y eso es justamente lo que hace su compañía, que desarrolla softwares y aplicaciones de Realidad Aumentada, y cuyo foco está hoy en el ámbito educacional y en las capacitaciones de empresas.

Inteligencia Artificial para ofrecer el producto ideal


Valiéndose de diversos mecanismos, como procesamiento de lenguajes naturales y machine learning , Aspectiva es capaz de analizar las opiniones de los consumidores en toda la web, "entendiendo" lo que ellos están comentando acerca de un determinado producto. La compañía utiliza inteligencia artificial para organizar y comprender una enorme cantidad de comentarios que obtiene desde páginas web, redes sociales, YouTube, entre otras, y luego los transforma en información y recomendaciones prácticas para los retailers . En total, esta tecnología es capaz de analizar casi 100 millones de críticas acerca de cualquier producto en internet y puede ayudar a los retailers a personalizar los resultados de búsqueda y mostrar los productos exactos de acuerdo a las necesidades de los compradores.

Los emoticones ahora también son personalizados


Con los emoticones convertidos ya prácticamente en una nueva clase de lenguaje independiente, no es raro que las empresas estén comenzando a mirar ese segmento para encontrar su propio nicho. Es el caso de Panimood, una firma enfocada en las nuevas formas de comunicación y cuyo primer lanzamiento es Moojis, una aplicación que permite convertir el rostro de una persona en los populares emoticones. Shlomi Ben Atar, fundador de la startup, cuenta que la idea de crear la aplicación nació porque las personas -especialmente jóvenes- disfrutan de la personalización a la hora de comunicarse, pero no había ninguna alternativa que les permitiera hacer eso en el lenguaje de los emoticones, como sí ocurre con los memes. La aplicación funciona capturando una imagen de la persona para luego procesarla y crear el emoticón. Este último debe ser agregado luego al teclado del teléfono para que aparezca como alternativa. Según cuenta Ben Atar, en pocos días desde su lanzamiento, Moojis se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas de Israel, y su apuesta ahora es expandirse por el mundo.

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