Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Son 38 alumnos de Neltume, capacitados en Huilo Huilo:

Escolares se certificarán como guardaparques para ayudar a la reintroducción del huemul

martes, 04 de octubre de 2016

Lucía Adriasola Huilo Huilo
Nacional
El Mercurio

A fines de mes, la reserva biológica liberará a cinco de estos animales, en el marco del programa de conservación de la especie.



Con mucha propiedad, Paolo Navarrete habla sobre la importancia de los helechos, los arbustos e incluso de los troncos que han dejado árboles caídos en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.

El joven cursa cuarto medio en la escuela Tierra Esperanza, situada en Neltume, localidad de 3.800 habitantes ubicada a 60 kilómetros de Panguipulli.

"¿Sabes para qué sirve este tronco? Aquí pueden albergarse familias de aves", dice, mientras apunta a una cavidad. Y se explaya: "A pesar de que descomponen el material, los hongos sirven para que ahora otras especies se sitúen aquí. Incluso perros", dice entre risas, pues frente a él un can descansa dentro de una "cueva" de madera.

Pero sus conocimientos no son espontáneos. La Fundación Huilo Huilo, junto con el programa "Cuido mi destino", de Latam, ejecutan un inédito proyecto para capacitar a los 38 estudiantes de enseñanza media de la escuela de Neltume para certificarlos como guardaparques.

Según el director ejecutivo de la fundación, Rodolfo Cortés, la idea es transmitirles la importancia que tiene la preservación del medioambiente, considerando que a fines de mes se reintroducirán cinco huemules a la reserva. Y para ello -agrega- es vital que toda la comunidad aporte.

"Estos estudiantes serán un apoyo clave dentro del proceso de reintroducción. No es que todos vayan a trabajar haciendo eso, pero como el animal estará libre es mejor que haya gente formada para el proyecto", señala.

Hace 30 años, aproximadamente, fue la última vez que se avistó esta especie en Neltume, por lo que la fundación hizo gestiones para conseguir dos ejemplares -que fueron facilitados por la Conaf- y así iniciar un proceso de conservación en cautiverio.

Hoy, a 11 años del inicio del plan, ya cuentan con 17 ciervos. La idea es ir reintroduciéndolos a la vida silvestre en la medida que se vayan adaptando en 70 y 40 hectáreas, que son los recintos donde viven en la actualidad.

"Esta ha sido una muy buena iniciativa para la zona, porque va a llegar más gente. Los huemules que se soltarán tendrán collares para ubicarlos, lo que es muy positivo, porque ellos son tímidos", dice Valeria Duath (17), estudiante de 3º medio.

Entre los escolares ronda una duda: que los animales sobrevivan una vez libres. "Hoy los protege la ley (fueron declarados Monumento Natural en 2006), pero corren mucho peligro, ya que hay pumas. Para su conservación nuestro trabajo es importante, ya que tenemos que educar a los turistas para que sean respetuosos con el entorno, que no boten basura, por ejemplo, porque si es ingerida por un huemul, este puede morir o pegarse enfermedades", dice Navarrete.

Danitza Guarda (17), de 4° medio, expresa sus miedos frente a la caza. "Muchas personas son capaces de matarlos, hasta para comer una mejor carne", advierte.

Esta tarde, a las 16:00 horas, los estudiantes recibirán un diploma que los certificará como "guías turísticos y guardaparques en flora y fauna nativa".

"Para nosotros esto es muy importante. El campo laboral acá es ser guía turístico o algo relacionado con esto, porque todo está relacionado con la reserva biológica", señala Duath.

En peligro de extinción
Cerca de 1.500 huemules hay en el mundo, repartidos entre Chile y Argentina.

"El proyecto de los huemules no tendrá fin. Todos los animales en algún minuto estarán libres, pero ahora no se liberarán todos, ya que dudo que el Gobierno nos vuelva a dar más animales".
FERNANDO VIDAL
Director del Departamento de Vida Silvestre de Huilo Huilo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia