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Las cadenas Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand controlan más del 90% del mercado chileno.

Farmacias reaccionan a desaceleración con despidos, cierres y foco en marcas propias

martes, 04 de octubre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio




La desaceleración del consumo también ha afectado los números de las farmacias. Por lo mismo, las tres mayores cadenas que operan en el país han delineado sus estrategias para hacer frente al menor dinamismo y al aumento de las exigencias y regulaciones del sector.

Por un lado, Empresas SB -Salcobrand, PreUnic, Make up y DBS-, que mantiene más de 500 locales entre sus distintas marcas, por primera vez en la historia está cerrando locales, sin abrir ubicaciones de reemplazo cercanas. Así lo explicaron diversas fuentes al interior de la firma ligada a la familia Yarur.

Consultada, la cadena aclaró que las planillas de trabajadores se redujeron en 62 personas en casa matriz y en 180 colaboradores a lo largo de la red de locales en el país. "Un porcentaje menor de desvinculaciones se ha debido a ajustes de estructura, conforme a los objetivos del negocio, y el otro porcentaje responde a la alta rotación laboral, propia de la industria", explicó Alfred Haindl, gerente de Negocios y Personas de Empresas SB.

El ejecutivo agregó: "Hemos debido racionalizar nuestra operación, cerrando algunos locales. Además, hemos sido cuidadosos y selectivos en la apertura de nuevos locales, explicado por las nuevas normativas que han encarecido la operación y al menor crecimiento económico que experimenta el país".

No obstante lo anterior, la estrategia de Empresas SB está en la propuesta de valor que ha creado y que diferencia a sus dos cadenas más importantes: Salcobrand y PreUnic.

En tanto, Farmacias Ahumada (FASA) también realizó desvinculaciones, pero mucho menores. Entendidos destacaron que la filial del grupo inglés Walgreens Boots Alliance está cerrando, por malos resultados, su cadena de perfumería llamada Nativa. Esta alcanzó a tener 20 ubicaciones y hoy solo cuenta con dos.

"Esta decisión se debe a que, básicamente, el mismo negocio se puede tener adentro de las farmacias y rentabilizar los metros cuadrados que ya tenemos", sostuvo una fuente al tanto del proceso.

Asimismo, FASA está en un proceso de remodelación de locales con el foco puesto en potenciar belleza y cuidado, fundamentalmente con marcas propias, como Nº 7 de Boots y algunas de Walgreens. Esto, ya que, al igual que en el retail de vestuario, este tipo de marcas ofrece mejor margen para la empresa. Esta estrategia se está testeando en algunas tiendas, como la de San Carlos de Apoquindo.

Por otro lado, conocedores de la realidad de Cruz Verde -ligada a Socofar, donde la mexicana Femsa y Guillermo Harding comparten la propiedad- proyectaron que el año terminará con siete locales más, que se suman a los 643 que poseía antes del ingreso de la azteca a la propiedad.

"Las proyecciones que se hicieron para determinar la dotación de este año se han ido cumpliendo y las fluctuaciones por abandono voluntario, desvinculaciones y nuevos ingresos están completamente dentro de los parámetros normales", indicaron desde Cruz Verde.

Participación
Según la FNE, Cruz Verde tiene el 40,6% del mercado, seguida por FASA (27,7%) y Salcobrand (23,8%).

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