Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile:

Prepara expertos para impulsar la biotecnología y la neurociencia en el país

domingo, 02 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

A través de estos doctorados, este plantel continúa dando pasos importantes en la formación de capital humano avanzado capaz de realizar investigación básica y aplicada.



La Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile es una de las más prolíficas de esta casa de estudios, cuando se trata de innovar. Muchas investigaciones, publicaciones y patentes han surgido de esta Facultad que se ha propuesto hacer aportes concretos al desarrollo del país.

Este compromiso también se transmite en su interés por formar capital humano avanzado que pueda dar respuestas a las problemáticas que se presentan en el país o a nivel internacional.

En este sentido, el Doctorado en Biotecnología, que abrió sus puertas en marzo de 2003, se presenta como un programa académico que forma especialistas preparados para resolver problemas importantes para el país, en áreas relacionadas con la producción, desarrollo y control biológico.

Su director, el Dr. Antonio Castillo, explica que este programa cuenta con líneas investigativas de gran relevancia como biotecnología acuícola, de microorganismos, vegetal y biomedicina.

"Nos preocupamos de que nuestros estudiantes tengan una buena formación científica en biología celular y molecular, procesos biológicos, bioinformática y modelamiento molecular; además, que sepan formular y desarrollar proyectos, y los principios fundamentales de la bioética y de la propiedad intelectual. En ese último aspecto, nuestros alumnos abordan conceptos de investigación aplicada, innovación y patentamiento para la generación de nuevos productos", explica.

El Doctorado en Biotecnología tiene un claustro de 32 académicos, al que se suma un grupo de docentes, colaboradores y visitantes que lo hace extenderse a un total de 43 docentes.

Otra arista importante para este programa es la interacción con el medio. Su director cuenta que están elaborando un programa de seminarios que serán dictados solo por empresarios. La idea es que los estudiantes puedan conocer de primera fuente lo que está ocurriendo en la industria.

El Dr. Castillo también comenta que están trabajando para firmar más convenios con universidades extranjeras, particularmente de Europa, entendiendo que en el área de la biotecnología la colaboración es muy necesaria.

"Con este enfoque nos hemos propuesto continuar creciendo y avanzando hacia otras líneas de investigación relevantes para el país. En ese sentido, uno de nuestros planes es crear un área de biominería, lo que sería un gran aporte para el país", agrega.

Otro de los programas destacados de la Facultad de Química y Biología es el Doctorado en Neurociencia, que se creó el año 2011, el cual está orientado a la investigación básica y formar neurocientíficos capaces de generar conocimiento en todos los niveles de organización del sistema nervioso.

Una de sus características es que en su creación participaron académicos de Química y Biología junto a especialistas de Ciencias Médicas e Ingeniería Informática. Su director, el Dr. Jaime Eugenín, destaca la calidad de este cuerpo académico y afirma que en este se da mucho el trabajo colaborativo. A su juicio, la neurociencia es de suma importancia, ya que su conocimiento permite entender problemas fundamentales para el ser humano, como la forma en que es capaz de ver el mundo, cómo aprende o cómo se comunica.

Esto tiene repercusiones en varias áreas, desde la educación hasta el arte.

Esta disciplina permite, además, aproximarse a la comprensión de las patologías del sistema nervioso, para prevenirlas, diagnosticarlas y ofrecer tratamientos. Estas patologías son cada vez más frecuentes en la población chilena y mundial, incluidas las demencias y las neurodegeneraciones, siendo un objetivo avanzar hacia soluciones concretas para ellas.

"En nuestro Doctorado tenemos especialistas investigando sobre las bases biológicas del dolor, problemas de aprendizaje y memoria, plasticidad y función sináptica, diseño de fármacos que tienen acción sobre el sistema nervioso y que son agonistas y antagonistas de neurotransmisores, excitabilidad neuronal, tema relevante para comprender cuadros como la epilepsia, las bases biológicas de neurodegeneraciones (Alzheimer, Parkinson, Hungtinton), el efecto de noxas sobre el desarrollo del sistema nervioso como la nicotina en el período de gestación en relación a la muerte súbita del lactante, como también la aplicación de la informática al estudio de las propiedades del sistema nervioso", detalla.

Pensando en el futuro el Dr. Eugenín señala que el objetivo del programa es consolidarse e internacionalizarse para tener mayor interacción con grupos extranjeros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia