Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Veredicto fue conocido ayer en Tribunal Oral de Angol, en La Araucanía:

Condenan a comuneros mapuches por atentados en Cholchol en 2014

sábado, 01 de octubre de 2016

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Daniel Melinao y Elisa Rojas fueron hallados culpables como encubridores de incendio frustrado contra un retén.



El Tribunal de Angol condenó ayer a dos integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu por su participación en un ataque incendiario a un retén de Carabineros y una camioneta municipal, en Cholchol, La Araucanía, el 2 de octubre de 2014.

Daniel Melinao y Elisa Rojas fueron hallados culpables como encubridores de incendio frustrado por el ataque al retén y como coautores de daños por el ataque al vehículo fiscal. De un tercer ataque contra un bus de pasajeros ese mismo día, y por el cual también eran imputados, fueron absueltos. Juan Pablo Licán, el tercer imputado, tuvo un veredicto absolutorio.

Los condenados, que estaban en prisión preventiva, fueron dejados en libertad, pero con arresto domiciliario, a la espera de la sentencia que se conocerá la próxima semana. La pena por ambos delitos va desde 31 hasta 540 días de prisión.

Este juicio estuvo marcado por la negativa del tribunal a habilitar un biombo que proteja el rostro de los testigos, hecho por el cual siete personas no declararon. El fiscal Cristian Voullieme dijo que "a pesar de todo, esta sentencia permite afirmar que estas personas les proporcionan la fuga a quienes son capaces de atacar con bombas incendiarias un retén de Carabineros".

El defensor Pablo Ardouin afirmó que el veredicto lo deja insatisfecho y que una vez que conozcan la sentencia en detalle, podrían solicitar la nulidad del juicio. "Es probable que presentemos algún tipo de recurso de nulidad, en especial ante la Corte Suprema si es que estimamos que hay mérito para ello", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia