Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Deutsche Bank se dispara un 6,39% ante un posible acuerdo para reducir la multa en EE.UU.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Economía y Negocios Online
AFP

El acuerdo final podría anunciarse este mismo fin de semana.

Volatilidad extrema y un giro en un día no visto en mucho tiempo. Las acciones de Deutsche Bank, que se hundían a primera hora por segunda vez esta semana, se han dado la vuelta en la recta final de la sesión y han cerrado con un rebote del 6,39% ante un posible acuerdo para reducir la multa en EEUU relacionada con su papel en la comercialización de hipotecas basura.

La agencia francesa AFP, que cita a fuentes anónimas, publicaba cerca del cierre de la sesión que la entidad pagaría 5.400 millones de dólares y no los 14.000 millones planteados inicialmente por el Departamento de Justicia, dando el empujón final al valor en una jornada para recordar. El banco tiene provisionados 5.500 millones de euros para litigios y costes legales, por lo que podría cubrir una multa de este calibre.

El acuerdo podría estar muy cerca de cerrarse y podría incluso anunciarse este fin de semana, según la agencia, aunque la cifra final de la sanción también podría variar ligeramente. Según Reuters, John Cryan se encontraría ahora mismo en EE.UU negociando el acuerdo con EE.UU.

Una jornada para recordar


La jornada del primer banco alemán ha sido de infarto, ya que a primera hora sus títulos llegaron a desplomarse alrededor de un 9%, marcando un mínimo de 9,90 euros, niveles no vistos desde el año 1983. Entre ese mínimo y el cierre en 11,57 euros, el valor ha recuperado alrededor de un 17% intradía. En EE.UU, sus acciones rebotan más del 13% tras caer ayer casi un 7%.

Este hundimiento vino provocado por las informaciones de la prensa estadounidense ayer, que aseguraban que hasta diez hedge funds estaban retirando activos y depósitos de la división de banca de inversión de Deutsche Bank en EE.UU. The Wall Street Journal hablaba de miles de millones de dólares, aunque no concretaba cifras.

Como suele ser habitual en momentos cercanos al pánico, el consejero delegado de la entidad salía al paso para asegurar que la situación estaba bajo control. En un comunicado, John Cryan acusó a "algunas fuerzas de los mercados" de intentar mermar la confianza en el banco y ofrecer una percepción distorsionada de este, lamentando los "continuos rumores" sobre la entidad.

Según Cryan, el balance del banco está mejor que nunca en las últimas dos décadas y minimizó la fuga de clientes recordando que Deutsche Bank tiene "20 millones de clientes". Unas palabras habituales en momentos de crisis y más si tu nombre aparece ligado al de Lehman Brothers en la portada de The Wall Street Journal.

El tumulto de hoy se añadía a las informaciones de la prensa alemana del fin de semana, que aseguraban que la canciller Angela Merkel no iba a salir al rescate de la entidad. Además, habría negado la ayuda al presidente de la entidad John Cryan en sus negociaciones con EE.UU. sobre la multa. El lunes el valor se hundió un 7,54% en bolsa.

Multa por las hipotecas


A mediados de junio se conoció que el Departamento de Justicia de EE.UU. pretendía que Deutsche Bank pagara una multa de 14.000 millones de dólares por el papel que ese banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura. Ese día, el banco ya se hundió un 8,5% en el parqué de Fráncfort.

El banco alemán, además, afirmó que no tenía intención alguna de pagar una multa que ascienda a las "cifras citadas". "El banco espera alcanzar un acuerdo similar al de otros bancos que se han saldado en cantidades significativamente menores", añadió Deutsche Bank en el comunicado del pasado mes de junio.

La sanción responde al papel desempeñado por Deutsche Bank en la comercialización de activos financieros respaldados con hipotecas basuras entre 2005 y 2007, los años previos al estallido de la crisis de 2008. Deutsche Bank ya ha pagado cerca de 9.000 millones de dólares en multas y acuerdos desde 2008.

En 2014, Bank of America acordó pagar una multa de 16.500 millones de dólares también por sus negocios con las hipotecas basuras, la más alta fijada hasta la fecha. Goldman Sachs, por su parte, alcanzó un acuerdo a principios de este año por 5.100 millones de dólares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia