Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Eje fue considerado "la tercera prioridad" para el Gobierno

Seguridad: Valoran apoyo a planes preventivos

viernes, 30 de septiembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Como se esperaba, la seguridad ciudadana ocupó un rol relevante en el mensaje de la Presidenta en cadena nacional y se avizora, en sus propias palabras, como "la tercera prioridad" del aumento del gasto público para 2017.

La Mandataria anunció que habrá recursos para sumar 1.500 nuevos carabineros al combate del delito, en línea con los seis mil efectivos que el Gobierno se comprometió a incorporar durante sus cuatro años de gestión. Asimismo, se añadirán 250 nuevos vehículos policiales equipados. La Presidenta Bachelet también comprometió "financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales".

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, es cauta en su análisis: "En las últimas dos administraciones se ha duplicado el presupuesto de las policías y de las demás instituciones, y no habrá mejores resultados si esos aumentos no vienen aparejados con cambios sustanciales en cómo se toman decisiones operativas y tácticas, día a día en cada territorio, para evitar que ocurran delitos, primero, y si no se logra, resolver la mayor cantidad posible".

El otro anuncio presidencial es la ampliación de la cobertura de iniciativas enfocadas en la prevención, como los programas "24 horas" y "Liceo libre de drogas", ambos con énfasis en niños y jóvenes.

"El foco en prevención es el correcto, especialmente cuando tienen base en evidencia, como el programa 24 Horas", valoró Mertz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia