Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tendrá uno de los mayores aumentos:

Fondos del Mineduc se concentrarán en gratuidad y en alza de sueldos de profesores

viernes, 30 de septiembre de 2016

J. Herrera
Economía y Negocios
El Mercurio

Presidenta espera que se dupliquen, y sean 280 mil los que estudien gratis.



El Ministerio de Educación es una de las carteras que más recursos reciben: este año contó con $8,7 billones, y para el 2017 se espera que no sea la excepción.

Según ha señalado en los últimos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el presupuesto del Mineduc concentrará uno de los mayores incrementos, aunque no será del orden de los registrados en los años anteriores, que incluso bordearon el 10%.

Se espera que los aumentos estén puestos, principalmente, en educación superior, pues se deberá financiar el segundo año de la gratuidad.

En esta oportunidad, la glosa deberá incluir fondos para que se sumen al beneficio los estudiantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica que tengan 4 años de acreditación y no tengan fines de lucro. En el erario 2016 se destinaron $400 mil millones para financiar la gratuidad de casi 140 mil universitarios. Y según indicó anoche la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, se espera que el próximo año se duplique el número de beneficiados con esta política.

En la partida de educación superior también se prevén aumentos de recursos para la implementación de los 15 centros de formación técnica estatales. Los primeros cinco planteles comenzarán a funcionar el próximo año, pero también debe comenzar la construcción de otros cinco establecimientos para que matriculen alumnos para 2018.

Además, según indicó la Mandataria, también entrarán recursos para el funcionamiento de las nuevas universidades estatales (U. de O'Higgins y U. de Aysén), que dictarán sus primeras clases desde el próximo mes de marzo, pero no cuentan con sedes definitivas.

Aumento de remuneraciones

Una de las líneas presupuestarias que aumentarán fuertemente será la del Centro de Perfeccionamiento de los Profesores (CPEIP), pues a partir de julio comenzará a regir el aumento de remuneraciones de los docentes que trabajan en el sector municipal, tal cual está comprometido en la ley de Carrera Docente.

Los aumentos de sueldo podrán ser de cerca de $300 mil mensual para un profesor que recién comienza a trabajar. Y en total se invertirían cerca de $147 mil millones para este fin.

También habrá un incremento en las subvenciones escolares, pues las municipalidades deberán financiar la contratación de nuevos maestros, ya que se deberán disminuir las horas lectivas.

Para este punto se estima que invertirán cerca de $130 mil millones.

Copago
En 2017 habrá dos millones de escolares que no pagarán mensualidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia