Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sumado a recursos disponibles en el tesoro público, reajuste llega a 6,9%:

Recursos para Salud subirán 4,9%

viernes, 30 de septiembre de 2016

René Olivares
Economía y Negocios
El Mercurio

El énfasis del erario 2017 estará en la atención primaria. El monto mensual por beneficiario de los consultorios crecerá sobre 6% y llegará a un monto levemente superior a los $5.200.



Alrededor de siete billones de pesos dispondrá el Ministerio de Salud el próximo año, de aprobarse la ley que el Ejecutivo ingresará hoy al Congreso.

Ello implica un crecimiento de 4,9% respecto de los dineros disponibles en 2016, y la convierten en la segunda cartera con un mayor crecimiento, tras Educación.

Sin embargo, si se consideran los dineros asignados para Salud en la partida correspondiente al Tesoro Público, sería este ministerio el que presentaría un mayor porcentaje de incremento, totalizando 6,9%. Esto ocurriría si se sumaran, entre otros, los recursos asociados a la Ley Ricarte Soto, que el próximo año deberá llegar a su máximo, de $100 mil millones.

Los énfasis dentro del presupuesto (que es el último que ejecutará en su totalidad esta administración) corresponden, principalmente, a mejoras orientadas a la atención primaria, que es donde se resuelve la mayor parte de los problemas de salud de las personas.

Per cápita sobre $5.200

Uno de los puntos que se prevé contenga un importante aumento es la entrega del per cápita de salud, que el Estado entrega a los municipios mensualmente, para financiar las atenciones de la salud primaria. Un estudio encargado por el Ministerio de Salud a la U. de Chile estableció que para cubrir la diferencia que actualmente existe entre los dineros entregados y lo que cuestan efectivamente las prestaciones de salud se requiere que el aporte de base llegue a $6.028, mientras que este año se reparten mensualmente $4.895, lo que en términos gruesos significa un déficit de $239 mil millones al año.

Fuentes consultadas por "El Mercurio" explicaron que el aporte a la salud municipal estará levemente sobre los $5.200 al mes por cada paciente. Esto implicará un aumento superior al 6% -por sobre el promedio de la cartera- y, de acuerdo a las posturas de las asociaciones de municipios, debería dejar conformes a los alcaldes que asuman sus funciones a partir de diciembre.

Corte de cintas

Además, 2017 debería ser el año de la consolidación de la construcción de infraestructura en salud, que incluye 23 hospitales y 332 centros de atención primaria, y se prevé la puesta en marcha de los primeros de estos recintos, lo que además coincidirá con la campaña presidencial.

Anoche, a través de una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que se apuntará a que "entren en operación 43 centros comunitarios de salud familiar, 46 servicios de urgencia de alta resolutividad y tres nuevos centros comunitarios de salud mental. Por cierto, seguiremos con la construcción de los hospitales comprometidos".

La Mandataria añadió que "para contar con más médicos especialistas en la red pública de salud, estamos destinando más de $180 mil millones a nuestro plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesiten. Y gracias a estos esfuerzos, la red pública contará con 1.087 nuevos médicos especialistas".

"También estamos aumentando en más de $73 mil millones los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales", detalló la Presidenta.

Si las cifras globales se comparan con los incrementos en el presupuesto del sector de los años anteriores, se trata del más discreto de los últimos años (ver infografía). De hecho, este reajuste es de menos de la mitad de lo que fue el incremento aprobado en la ley de este año, pero acorde con lo planteado por las autoridades de gobierno respecto del aumento de restricciones de los fondos públicos.

Hace algunas semanas, el Ejecutivo había definido que las prioridades presupuestarias para el próximo año estarían puestas en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, lo que fue confirmado anoche por la Mandataria.

Consultada sobre las expectativas de la cartera en el presupuesto del próximo año, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, planteó que "lo que uno espera es que en el futuro Salud se mantenga así (como una prioridad) por muchos años más, probablemente como la primera o segunda prioridad en el gasto del Gobierno en su conjunto porque los costos de la salud en el mundo son crecientes y eso no va a cambiar".

Efecto reajuste

Otro de los puntos que se seguirán con atención durante el trámite de la iniciativa es la negociación de reajuste para el sector público, puesto que Salud concentra más de cien mil funcionarios afectos al incremento remuneracional que se defina. Por lo mismo, una variación en la oferta inicial del Gobierno -que por el momento es de 2,9%, mientras los trabajadores solicitan un 7,5%- podría impactar fuertemente en los dineros disponibles para el ministerio que dirige Carmen Castillo.

En régimen
La Ley Ricarte Soto contará en 2017 con $100 mil millones, el máximo monto establecido en la norma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia