Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Empresarios respaldan ajustada cifra

viernes, 30 de septiembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Como ajustado, coherente, prudente y en línea con la realidad que enfrenta hoy el país fue catalogado por los presidentes de los distintos gremios empresariales del país el aumento de 2,7% del gasto público contenido en el proyecto de ley de Presupuestos 2017.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, fue uno de los primeros en reaccionar: "Ratifica el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Hacienda con la institucionalidad en materia fiscal. Esto, ya que dadas las proyecciones del crecimiento y precio del cobre de largo plazo, el Presupuesto 2017 permitirá converger gradualmente al cierre del déficit fiscal estructural, fortaleciendo así la solvencia de la economía".

Concuerda el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien calificó el anuncio como "muy positivo". A su juicio, "el gasto del Presupuesto es menor al 3% y eso es una contribución a la recuperación económica". Destacó, además, que se diera prioridad a aumentar las pensiones del pilar solidario, salud, educación y seguridad ciudadana.

Sobre este último eje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, manifestó que espera que el aumento en la dotación de Carabineros y las implementaciones "ayuden a controlar el tema de la delincuencia que afecta al comercio". A modo general, Mewes sostuvo que le parece un "Presupuesto ajustado" que considera la situación actual del país, y que espera que se abran los espacios para atraer más inversiones, para que haya más empleos y aumente el consumo.

El titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, resaltó la labor del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: "Diría que al menos hay una sujeción a la realidad, y eso ya es un mérito".

Para Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), "es positivo un Presupuesto austero (...), considerando la disminución de los ingresos fiscales, particularmente los que genera el cobre".

El timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, valoró el anuncio en torno a la construcción de 12.500 viviendas adicionales a las proyectadas el 21 de mayo, y el interés en potenciar las concesiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia