Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Economistas valoran gasto acotado

viernes, 30 de septiembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Los economistas valoraron el acotado aumento de 2,7% que tendrá el gasto en 2017. El ex subdirector de Presupuestos y economista de la U. de Santiago, Guillermo Pattillo, estima que es positivo que el Presupuesto crezca menos de 3%. "El déficit efectivo, probablemente, en este presupuesto está cercano al 3% del PIB, lo que, si así fuese, está muy alto", afirmó.

Pattillo agrega que la deuda fiscal crecerá en una magnitud muy semejante al crecimiento del déficit efectivo. "Eso se traduce en que a fines de 2017 la deuda financiera bruta del fisco será del orden de 25 puntos del PIB, lo que significa que la tasa de crecimiento de la deuda en los últimos tres años habría aumentado", sostiene.

El director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, indica que "se da la señal de mantener las metas fiscales de balance estructural. Por eso el gasto crece solo 2,7%, es decir, cerca de US$ 1.700 millones. El déficit fiscal efectivo debería mantenerse en los niveles de este año", es decir, algo más de 3%.

Para el socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, "el número está dentro del rango que era el más deseable para mantener la sanidad de las cuentas públicas; por lo tanto, cualquier número que se ubicara entre 2,5% y 3% iba a ser bien recibido".

La investigadora de Libertad y Desarrollo Carolina Grünwald opina que la cifra es acotada, pero "el gasto no puede crecer más, porque la economía está creciendo muy poco".

Según el economista y consultor Pablo Correa, la cifra es una muy buena señal. "Es una victoria de Hacienda. El techo era el 3%, que era lo que se había instalado, y cualquier esfuerzo adicional bajo ese techo es significativo desde la posición más política del ministro (Rodrigo) Valdés".

En la misma línea, para la investigadora del ESE Business School Cecilia Cifuentes, es un logro del ministro de Hacienda en responsabilidad fiscal. "Valdés logró dar un Presupuesto que avanza en reducir el déficit estructural; se priorizó la sostenibilidad fiscal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia