Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Construcción, agricultura, caza y pesca y electricidad, gas y agua son los sectores que registran un descenso en la productividad media laboral.

Productividad cae 1% en abril-junio, y completa 11 trimestres de retrocesos

viernes, 30 de septiembre de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Una caída de 1% registró en el segundo trimestre la productividad total de factores (PTF-A), de acuerdo al indicador que utiliza la metodología tradicional de Solow; esto es, la parte del crecimiento económico no explicada por los insumos capital o trabajo. Con esta variación, se completan once trimestres consecutivos de caídas desde el cuarto trimestre de 2013, según los cálculos de Icare y Clapes UC.

La productividad media laboral creció 0,4% en el segundo trimestre respecto de igual período del año anterior. Anotó un descenso en tres sectores: electricidad, gas y agua (-6,4%); construcción (-4,4%) y agricultura, caza y pesca (-1,4%). En la minería acusó un crecimiento de 3%, comparado con el 15% del trimestre anterior en términos anualizados; en industria manufacturera, 1,8%; transportes y telecomunicaciones, 1,5%; servicios financieros y empresariales, 0,9%, y comercio, hoteles y restaurantes, 0,6%.

Otras mediciones

Además de la medición tradicional, el índice de Icare-Clapes UC construye tres indicadores adicionales: PTF-B, que corrige la medición del trabajo por las horas efectivamente trabajadas y por el uso del empleo. Esta medición anotó una variación negativa de -0,8% en el segundo trimestre. En dicho período, el empleo aumentó 1,09% respecto de igual trimestre del año anterior, mostrando una desaceleración, mientras que las horas trabajadas presentaron una caída de 0,6%, según datos de la encuesta de la Universidad de Chile.

El indicador PTF-C contempla correcciones por la calidad e intensidad del uso del capital. En el segundo trimestre acusó una caída de 0,3%, revirtiendo el aumento de 0,5% del trimestre anterior.

El informe de Icare-Clapes UC atribuye esta reversión a las variaciones en la intensidad del uso del capital que reportan las empresas en la encuesta IMCE que realiza Icare en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez. El indicador de "situación de uso y capacidad" retrocedió 2% en la industria, y se mantuvo sin variación en la minería.

El indicador PTF-D, que incluye correcciones a las mediciones de capital y empleo, anotó un descenso de 0,1%. La cifra difiere de la contracción de 1% que mostró la PTF-A, debido a que la corrección por calidad e intensidad de uso del empleo lleva a reducir la caída de productividad en 0,2 puntos porcentuales, en tanto que la corrección por calidad e intensidad de uso del capital reduce la caída en 0,7 puntos porcentuales.

Lo que muestran estas cifras es que pese a que la productividad debería ser mayor porque parte del capital de las empresas está parado y que hay menos intensidad en el uso del empleo porque disminuyen las horas trabajadas, la productividad total sigue contrayéndose por un prolongado período de 11 trimestres, señala Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC.

Revisión 2015

El informe trimestral de Icare-Clapes UC presenta una actualización de la PTF para el año 2015 que aumenta en 0,233 puntos porcentuales en sus diferentes mediciones, luego de que el Banco Central corrigiera la cifra de crecimiento del PIB del año pasado.

La revisión excepcional de cuentas nacionales se debió a la incorporación de información emanada del Servicio de Impuestos Internos por la puesta en marcha de la Ley de Factura Electrónica. Ello determinó corregir el crecimiento del PIB de 2015 desde 2,1 a 2,3%.

No se reportaron cambios en el stock de capital, y tampoco en las series de empleo del INE. De ahí que el reconocimiento de un mayor crecimiento el año anterior solo puede ser imputado a la productividad, señala el informe. Con ello, la PTF-A revisada de 2015 registra una caída de -0,5%, en lugar de -0,7%.

Corrección
Tras la revisión del PIB de 2015 que hizo el Banco Central, la PTF-A cayó 0,5%, en lugar de 0,7%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia