Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
No olvidemos a las grandes empresas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Economía y Negocios


Alfredo Enrione
ESE Business School
Universidad de los Andes

La startups y la innovación están de moda. La política, la academia y los medios están enamorados de los emprendedores. Acompañados de historias de éxito como Steve Jobs o ElonMusk, se presentan como el nuevo motor del cambio y el crecimiento económico.

Sin embargo, los datos dicen lo contrario. Los verdaderos motores de la economía en el mundo serían las grandes empresas. En EEUU, por ejemplo, las ventas de las Fortune 100equivalen a la mitad del PIB (en Chile son las top 20). En la misma línea, estudios recientes muestran queen la OCDE la mayor parte del valor económico (y de los impuestos corporativos) provienen de las empresas de más de 250 empleados.

Sorprendentemente otro estudio muestra que en EEUU no sólo no crece, sino que el número de nuevas empresas creadas estaría cayendo desde los años 70s ( Revisar el estudio de Robert E. Litan and IanHathaway (2014) ). Además, y con la mano en el corazón, el sueño de la mayoría de los emprendedores del Silicon Valley es que, si son exitosos, van a ser comprado por una empresa grande como Apple, Google o Facebook.

Los gobiernos deben seguir fomentando los emprendedores. Crean nuevos empleos y, tienen la posibilidad de transformarse en los nuevos gigantes del futuro pero, por favor, no olviden que el motor del mundo está en las grandes empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia