Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
IPC en España sube un 0,3% en septiembre y anota su primera subida tras ocho meses

jueves, 29 de septiembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En caso de confirmarse este indicador, el IPC habría roto con ocho meses consecutivos de caídas y supondría su primera subida efectiva desde julio de 2015.

El índice de precios de consumo (IPC) sube un 0,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas más que en agosto, 0,1% de agosto, según el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En caso de confirmarse este indicador, el IPC habría roto con ocho meses consecutivos de caídas y supondría su primera subida efectiva desde julio de 2015.

El INE atribuye este incremento a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el el 0,1%, también cuatro décimas respecto al mes anterior. Respecto al mes anterior, el IPC sube un 0,1% y el IPCA avanza un 0,8%.

Dado el frenazo que ha experimentado la caída de precios en los últimos meses y este primer repunte, que se espera que continúe el resto del año, en los próximos meses inflación recuperará el tono.

A finales de año la inflación será "ligeramente positivo", según las estimaciones que avanzó el Gobierno en funciones el pasado 13 de septiembre al confirmarse el dato de agosto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia