Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Agricultores de ambos países se reunieron en Osorno:

Analizan violencia en zonas rurales de Chile y Argentina

jueves, 29 de septiembre de 2016

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio




Compartir información para detener el avance de los ataques en zonas rurales. Ese fue el objetivo con que agricultores chilenos y argentinos se reunieron ayer en Osorno, para generar lazos de colaboración en esta materia entre ambos países.

A la cita asistieron nueve líderes gremiales, siete de ellos representantes de la Multigremial del Sur, y los dirigentes trasandinos Juan Saint Antonin y Santiago Nazar, presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, respectivamente.

Fue en esa localidad donde el año pasado se efectuó el primer encuentro de este tipo. Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue y director de la Multigremial del Sur, explicó que el sentido de esta reunión es que la violencia rural -graficada en atentados incendiarios contra la propiedad- no solo es una problemática chilena, sino que también está afectando a agricultores argentinos.

"La preocupación es por qué las autoridades no se hacen cargo de la violencia, que partió en La Araucanía y hoy ya se ha expandido al Biobío, a Los Ríos y ya también a Los Lagos", dijo.

Nazar explicó que la violencia rural en Argentina se inició hace exactamente una década, cuando grupos violentos comenzaron a efectuar usurpaciones de tierras y atentados incendiarios contra la propiedad, acciones que eran vinculadas a reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche.

"Hoy tenemos a cuatro asociados que tienen sus campos usurpados y que no tienen respuesta", dijo. Y añadió: "El Poder Judicial no sabe cómo reaccionar en estas situaciones y no dicta una orden de desalojo".

Schwerter manifestó que la voluntad de la Multigremial del Sur es repetir este tipo de actividades con sus pares trasandinos, sumando a organizaciones como la Multigremial de La Araucanía: "Mientras más sumemos, más vamos a ser para mostrar esta problemática".

LAZOS
La Multigremial del Sur desarrollará estas reuniones de forma periódica con sus pares argentinos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia