Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Entrega de informe oficial del Indec:

Tras tres años sin datos, Argentina revela que tiene 32,2% de pobreza

jueves, 29 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

"Después de años de manipulación, hoy sabemos cuál es la realidad", destacó Macri.



Después de 29 meses sin difundir datos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reveló ayer que el índice de pobreza alcanza al 32,2% de la población urbana del país, mientras que el 6,3% de los habitantes vive en la indigencia.

"Saber que uno de cada tres argentinos está bajo la línea de pobreza nos tiene que doler", dijo el Presidente Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre pasado, un mes antes del periodo que midió el indicador divulgado ayer. Según recalcó el Mandatario, el dato "es el punto de partida" sobre el que debe ser evaluado su gobierno: "Después de años de manipulación de la información, de negación, hoy sabemos cuál es la realidad".

En abril de 2014, el entonces gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) suspendió la difusión de los datos oficiales sobre la pobreza, argumentando que se estigmatizaba a los sectores menos pudientes. De allí que la serie se truncó con los datos del primer semestre de 2013, con un cuestionado índice de pobreza del 4,7% y una tasa de indigencia del 1,4%. La suspensión de la medición se dio en medio de una polémica en torno a la fiabilidad de los datos del Indec, luego de que el organismo introdujera en 2007 cambios metodológicos en el cálculo de la inflación.

Al asumir Macri, una de sus primeras medidas fue declarar la "emergencia estadística" para revisar las mediciones económicas. "Hoy terminamos con la emergencia estadística", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, quien presentó ayer el informe.

Según el reporte de la agencia estatal, que realizó sus mediciones en los 31 mayores conglomerados urbanos del país, hay 8,7 millones de argentinos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas de alimentos y servicios, mientras que 1,7 millones de argentinos son indigentes. El informe revela además que el sector más vulnerable de la población es el de los niños de hasta 14 años, grupo donde el 47,4% es considerado pobre.

No obstante, los pobres son muchos más, ya que el estudio abarcó solo los sectores urbanos, donde viven unas 27 millones de personas, mientras que la población total de Argentina alcanza los 40 millones.

Macri, cuyo principal lema de campaña fue alcanzar la "pobreza cero", consideró "obvio" a la luz de los indicadores que el objetivo no será realidad para 2019 cuando finalice su mandato. "Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza. Es un objetivo que no puede resolver un solo gobierno", remarcó. "Hoy esta es la realidad. Quiero ser evaluado por si pudimos o no reducir la pobreza, todo lo demás son excusas y este es el punto de partida".

Durante el "apagón" estadístico oficial, la opinión pública se ha valido de datos privados, cuyas mediciones han cifrado la pobreza en un rango de entre un 25% y un 35% en los últimos tres años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia