Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Hecho ocurrido el 18 de septiembre:

Sumario en Gendarmería para aclarar incidente en instrucción

jueves, 29 de septiembre de 2016

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Tres funcionarios resultaron lesionados en una práctica de madrugada no autorizada.



Tres funcionarios de Gendarmería resultaron heridos, dos de ellos al parecer de gravedad, durante una práctica no autorizada, ordenada por un oficial la madrugada del 18 de septiembre pasado.

Se trata de un incidente que motivó la reacción de la Dirección Nacional del servicio, que ordenó un sumario administrativo, con el fin de aclarar las circunstancias de lo ocurrido.

De acuerdo con los antecedentes recogidos por este diario, el hecho sucedió cuando el personal que realiza el curso "Técnicas Especiales Penitenciarias" -que imparte la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios para control de motines o incidentes al interior de los penales- ya dormía.

Sorpresivamente, ingresó a los dormitorios un oficial del grado de teniente, quien les ordenó levantarse y salir al patio a una sorpresiva instrucción. Pero producto del ejercicio nocturno y de que al parecer no contaban con el equipamiento necesario, dos gendarmes quedaron con quemaduras en la cara al recibir en forma directa gas pimienta. Mientras que un tercero sufrió fracturas en sus costillas, por lo que todos debieron recibir atención médica.

El personal que realiza este curso pertenece a la planta permanente, no son gendarmes alumnos, y provienen de todos los penales del país, para perfeccionarse en técnicas destinadas a afrontar emergencias.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González, señaló que hoy hará una presentación por escrito ante la Dirección Nacional de Gendarmería, con copia al Ministerio de Justicia y a la Contraloría.

"Nos parece una situación grave, que atenta contra la integridad física del personal. Los funcionarios vienen a capacitarse, no para ser castigados ni para ser menoscabados en su dignidad profesional. Esas prácticas ya no deben existir en nuestra institución", señaló el suboficial.

DIRECTOR
El director nacional Jaime Rojas dijo que "estamos por que estas cosas se sepan y se sancionen, si corresponde".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia