Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos:

PDI realiza cronología de hechos antes de que Garay se fuera del país

jueves, 29 de septiembre de 2016

J. J. Suzuki y C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

El objetivo sería saber desde cuándo el ingeniero comercial ideó su plan para irse de Chile sin un retorno definido.



Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se encuentran confeccionando una cronología de hechos antes de que el ingeniero comercial Rafael Garay partiera a Europa, el pasado 4 de septiembre.

La idea, comentan fuentes que conocen la indagatoria, es conectar los distintos hechos que se conocen -como cuando anunció que tenía cáncer o la venta de sus seis autos-, más otros que se han recabado en la indagatoria, para dilucidar desde cuándo Garay comenzó a idear su plan. Actualmente, se encuentra en Rumania y pesa sobre él una orden de captura internacional.

Para eso, el fiscal José Morales pidió que la policía civil les tome declaración, en calidad de testigos, a cercanos al ex candidato senatorial: entre ellos, Juan Antonio Concha (uno de sus amigos más cercanos) y su ex pareja Antonella Torelli.

Las preguntas han girado en torno a reconstruir cómo se construyó la relación con Garay, como también si tenían algún indicio de sus planes.

También se citará a las 36 víctimas que denunciaron la apropiación indebida del dinero que invirtieron en la empresa Think & Co.

Además, se revisarán las fichas médicas que se incautaron desde clínicas del sector oriente, donde se indicaron diferentes enfermedades, pero sin que hubiera indicios de cáncer. Según quienes conocen la indagatoria, el que se hayan pedido antecedentes a una clínica psiquiátrica sería por una posible rehabilitación de un alcoholismo o una depresión.

Otro antecedente que maneja la policía civil es que el ingeniero comercial registra nueve salidas del país durante el 2015 y tres durante el 2016. Estas son mayoritariamente a Argentina y Francia.

Ropa de lujo

Una de las preguntas que realizó la Bridec a Juan Antonio Concha -quien declaró el martes- fue si sabía qué otros objetos se encontraban en los domicilios que tenía el ingeniero comercial en Santiago. Esto, luego de que se revelara un mail de Garay a Concha -enviado el 12 de septiembre pasado y que mostró Canal 13- donde le agradecía, "por ayudarme a ordenar las cosas de mi casa".

Esto, porque la PDI, cuando allanó los dos domicilios, dicen fuentes de la investigación, no encontró nada útil para la investigación, como computadores, por ejemplo; solo ropa de lujo, souvenirs y algo de documentación.

Ayer, Torelli emitió una declaración pública sobre su involucramiento en el caso: "No me es grato recordar, ya que fue una época muy dolorosa por haber sido defraudada por la persona que en ese momento yo amaba profundamente, la imagen de esa persona honorable, preocupada por el más débil que aparecía en los medios de comunicación no existía y había sido creada solo para tomar el dinero que necesitaba".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia