Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La próxima semana la iniciativa se votaría en Sala:

Gobierno descarta postergar elección de intendentes y Guillier acusa falta de "voluntad política" de Interior

jueves, 29 de septiembre de 2016

R. Franco, V. Fuentes y A. von Baer
Política
El Mercurio

Senadores Lagos Weber y Tuma entregaron propuesta a ministro Eyzaguirre con nuevas exigencias del PPD.



Los senadores de la comisión de Gobierno aprobaron ayer por tres votos un aspecto central de la reforma que busca permitir la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

Se trata del artículo 111 que contiene el guarismo del 40% de quórum para ser electo. De esta manera, la iniciativa podría ser vista por la Sala de la Cámara Alta la próxima semana.

Los senadores Andrés Zaldívar (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Carlos Bianchi (independiente) estuvieron a favor de la propuesta, mientras que Alberto Espina (RN) y Ena von Baer (UDI) votaron algunos incisos en contra y en otros se abstuvieron.

A su vez, el Ejecutivo, a través del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, puso urgencia suma al proyecto que otorga competencias a las futuras autoridades, propuesta que se encuentra en tercer trámite.

Propuesta del PPD

A las 16 horas de ayer, Eyzaguirre se reunió con los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma. En la cita, le hicieron entrega de una propuesta con competencias adicionales a las que propone el Ejecutivo para los futuros intendentes. "Queremos fortalecer la regionalización y dar más competencias. Con estas propuestas incorporadas, nosotros aprobamos", señaló Tuma.

El texto propone que "las elecciones territoriales sean todas simultáneas para promover que la deliberación local y regional sea diferenciada de las elecciones nacionales". Dicho planteamiento significa realizar la elección de intendentes en 2020 y no en 2017, como estipula La Moneda.

También se pide que la autoridad regional tenga atribuciones sobre los siguientes servicios públicos de las regiones: INDAP, Sernapesca, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, Junaeb, Junji, Sernam y Conadi, entre otros.

La Moneda y Guillier

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó la intención de efectuar la elección de los gobernadores regionales en 2017, luego de que parte de la Nueva Mayoría pidiera aplazarla. "Hemos trabajado siempre con la hipótesis de la elección de intendentes el próximo año. Con esa orientación estamos trabajando", señaló.

El senador independiente Alejandro Guillier sostuvo que la iniciativa es "impulsada por la Presidenta, pero con muy poco convencimiento y voluntad política de la mayoría del gabinete, particularmente de Interior, de todos los ministros del Interior de este gobierno".

Sesiones
La comisión de Gobierno sesionó en doble jornada para votar la propuesta en particular.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia