Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
A Hacienda:

Comisión envía queja a Valdés por ausencia a sesión sobre modernización de Cancillería

jueves, 29 de septiembre de 2016

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El ministro Muñoz expuso detalles del anteproyecto el pasado 12 de abril.



La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja acordó enviar una queja al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su ausencia a la sesión de anteayer en la que se discutiría la modernización de la Cancillería.

Los parlamentarios argumentaron que era fundamental la presencia del secretario de Estado para conocer el avance de la propuesta en términos de su financiamiento.

El anteproyecto se podría traducir en el patrocinio de una iniciativa enviada por el gobierno anterior al Congreso; otra posibilidad es sumarle indicaciones a esa propuesta, o presentar un nuevo texto.

El pasado 12 de abril, el canciller Heraldo Muñoz expuso ante la misma comisión los detalles del plan de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los puntos de la propuesta, Muñoz informó sobre la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica, una Dirección de Comunicaciones y una Agencia de la Soberanía.

El ministro de Relaciones Exteriores también fue invitado a la sesión del pasado martes, pero para analizar una materia distinta: la solicitud de una declaración interpretativa sobre la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores".

Desde la Cancillería señalaron que mantienen el interés por modernizar el ministerio, lo que dicen fue plasmado en el plan expuesto a los diputados de la comisión de RR.EE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia