Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy el ex Presidente lanzará su publicación "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040":

Lagos suma a Sebastián Bowen y a ex miembro del comando de Bachelet para configurar equipos programáticos

jueves, 29 de septiembre de 2016

M.J. Ahumada y G. Muñoz
Política
El Mercurio

Ex Jefe de Estado podría recibir la colaboración de Pablo Navarrete, arquitecto que formó parte del área de ciudad y territorio del equipo de la Mandataria.



El año 2009, cuando el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle competía por su reelección para La Moneda, el sociólogo de la Universidad Católica Sebastián Bowen asumió como su jefe de campaña. Fue durante esa época que el también ex director de Un Techo para Chile conoció al ex Mandatario Ricardo Lagos, con quien mantuvo un contacto que perdura hasta hoy e, incluso, se ha intensificado en estos últimos meses.

Por lo mismo, cercanos al ex Jefe de Estado aseguraron que Lagos sumará a Bowen para la conformación de su equipo programático.

El sociólogo, de 35 años, regresó hace un año a Chile, luego de haber pasado un tiempo en Haití y Estados Unidos y haber mantenido un bajo perfil público en Chile.

Su especialidad son las políticas sociales, vinculadas a la vulnerabilidad. Actualmente, realiza consultorías para el Banco Mundial y es parte de la Fundación Acción Empresas, iniciativa que trabaja por un desarrollo sustentable.

Bowen, además, realizó un Master en Políticas de Desarrollo en la Universidad de Duke, misma casa de estudios donde el ex Presidente Lagos realizó un doctorado en Economía.

Cercanos a Lagos comentan que uno de los objetivos es que Bowen integre un equipo marcado por la presencia mayoritaria de independientes.

Equipo de jóvenes

Desde el círculo de Lagos aseguraron que el sociólogo asistiría hoy al lanzamiento del nuevo libro del ex Presidente, "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040", instancia que también contará con la presencia de jóvenes, segmento que el ex Presidente debe cautivar, tomando en cuenta que la última encuesta CEP arrojó que un 27,1% de quienes tienen entre 25 y 34 años tiene una evaluación negativa de Lagos y un 20,7% tiene una visión positiva de él.

Por ello, Lagos estaría optando por formar un equipo programático joven.

En esta línea, en el PPD comentaron que Lagos también sumaría al ex miembro del comando de la Presidenta Michelle Bachelet, Pablo Navarrete, hijo del actual presidente de esa colectividad, Gonzalo Navarrete.

El arquitecto de la Universidad de Chile, de 34 años, se encuentra realizando un doctorado en la London School of Economics.

En 2013 participó en el área de vivienda y urbanismo del comando presidencial de la Nueva Mayoría.

Hace pocos días habría tenido un encuentro con Lagos, y podría entregar ideas programáticas desde Inglaterra, afirman en el PPD.

Gonzalo Cowley es otro de los nombres que destacan cercanos al ex Mandatario.

Cowley es abogado constitucionalista y director ejecutivo de Nuestra Constitución, iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo, presidida por Lagos. Una de las tareas de Cowley sería lograr socializar el nuevo libro del ex Presidente, el cual plantea una mirada a futuro del país.

Propuesta PPD

Por su parte, el PPD ya ha definido algunos nombres para entregar al ex Mandatario. Dentro de ellos, en el partido comentaron que el secretario general de la colectividad, Germán Pino, y la militante Pía Castelli serían dos de las seis figuras que la colectividad decidió. Ambos estarían en el área territorial del equipo.

Independientes
Uno de los objetivos será que Bowen integre un equipo marcado por jóvenes no militantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia