Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ex Presidente Sebastián Piñera, sobre el proyecto de elección directa de intendentes:

"Creo en la descentralización, pero este proyecto puede terminar siendo un nuevo Transantiago"

jueves, 29 de septiembre de 2016

P. Y.
Política
El Mercurio

Afirmó que lo lógico es definir el tipo de organización que requiere el país, junto a las competencias y atribuciones de los responsables.



"Aquí hay un principio doble de subsidiariedad, y dentro del Estado existe un gobierno central, uno regional, uno provincial y uno comunal. En Chile tenemos cuatro niveles de gobierno. En Estados Unidos tienen solo tres: federal, estatal y comunal", dijo el ex Presidente Sebastián Piñera al analizar el proyecto del Ejecutivo que ayer fue aprobado en la comisión de Gobierno del Senado y que busca establecer la elección directa de los intendentes para el próximo año.

"Por qué tenemos cuatro -continuó Piñera-. Hoy es la gran oportunidad, si vamos a discutir en serio esto, de preguntarnos cuántos niveles queremos tener", recalcó.

Durante la etapa de diálogo junto al ex gobernante español Felipe González, el ex Mandatario agregó que "en Chile tenemos que pensar cómo queremos organizar el país", y recalcó que "si uno le da poder a una autoridad regional, esa autoridad debe ser capaz de tener la responsabilidad sobre el problema y las atribuciones y recursos para resolverlo". En caso contrario, enfatizó Piñera, se estaría "poniendo la carreta por delante de los bueyes. Soy partidario de la descentralización, pero creo que este proyecto puede terminar siendo un nuevo Transantiago".

A modo de ejemplo, Piñera se refirió a las advertencias que diversos sectores políticos plantearon frente a la reforma tributaria y recordó: "El ministro Arenas dijo que la reforma tributaria no iba a afectar el empleo, ni a la inversión ni a las pymes, y podemos seguir. Creo que llegó el momento de hacer las cosas bien, y no solo impulsarlas so pretexto que algún día, que nunca se dice cuándo, van a generar resultado".

El ex Presidente fue enfático en afirmar que es necesario entregar más atribuciones a las autoridades regionales respetando el concepto de Estado unitario.

Además, dijo que las autoridades regionales deben entender que no son buzones que llevan las demandas de la ciudadanía al Gobierno.

Por su parte, González recordó que hace 20 años en Chile fue también consultado sobre descentralización. "Cuántas regiones son, 15, un poquito muchas. Antes eran 13 y probablemente después habrá tantas regiones como chilenos. Cada uno mandará en sí misma", afirmó entre risas.

Respecto de la elección directa de autoridades regionales, González afirmó: "Me parece buena la descentralización política y peligrosísima la centrifugación del poder. Ustedes pueden descentralizar en la medida correspondiente a la dimensión del país y otras razones que suelen ser geográficas, neoeconómicas, geopolíticas, pero centrifugar el poder es muy peligroso. Si no vean la crisis territorial que tenemos en España".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia